La oferta de Planigrupo para adquirir hasta el 100 por ciento menos una acción de la compañía Acosta Verde no fue aceptada, según informó la empresa, por lo que la fusión de las desarrolladoras de centros comerciales en México no ocurrirá por el momento.
A través de un comunicado, Acosta Verde admitió que fue recibida una oferta no vinculante para la adquisición de hasta el 100 por ciento de la corporación, sin embargo negó que la adquisición de la empresa ya fuera un hecho.
- Te recomendamos Denuncia CEDH a personal del Periódico Oficial del Estado de Nuevo León Comunidad
De acuerdo con lo detallado, el consejo de administración de Acosta Verde rechazó la propuesta de Planigrupo, e informó a sus inversionistas de la decisión.
"En días pasados GAV recibió de Planigrupo una oferta no vinculante para adquirir hasta el 100 por ciento, y habiéndose analizado dicha oferta por parte del consejo de administración de GAV, se le ha informado a Planigrupo que su oferta no vinculante no ha sido aceptada", se lee en el comunicado.
Agregaron que, con el apoyo de asesores y consultores, la compañía sí ha buscado alternativas para incrementar su valor y dar mayor liquidez a sus accionistas, pero en la actualidad no hay un compromiso con ninguna otra empresa para ello.
Planigrupo había proyectado compra de Acosta Verde
En días anteriores, se dio a conocer que Planigrupo, filial inmobiliaria del conglomerado Grupo México, compraría hasta 100 por ciento menos una de las acciones de Acosta Verde y subsidiarias, operación con un valor superior a 10 mil 565 millones de pesos.
De acuerdo con un documento al que tuvo acceso MILENIO, los recursos para pagar la operación, misma en la que Santander habría estado como intermediario, provendrían de un intercambio de acciones, lo que hubiera causado un incremento en el número de títulos exhibidos de la adquirente.
De haberse logrado la transacción, Planigrupo afirmó que sería el propietario integrador, desarrollador y administrador de centros comerciales líder en México.
“Esperamos continuar mejorando nuestro portafolio existente mediante propiedades de calidad que sean identificadas y comercializadas por nosotros, desarrolladas en conjunto con algunos de nuestros arrendatarios clave o incorporadas mediante adquisiciones”, dijo.
La empresa hubiera tenido una vez fusionada un millón 23 mil 772 metros cuadrados de área bruta rentable, divididos en 44 plazas comerciales, con una ocupación de 95.2 por ciento y que reciben anualmente 213 millones de personas.
La oferta habría tenido que pasar por la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para poder avanzar con la compra.
Resultados financieros
Ambas empresas tuvieron muy buenos resultados financieros al primer semestre del año, destacando una mayor afluencia en sus centros comerciales.
Por un lado, Planigrupo registró en los primeros seis meses del año un flujo operativo (ebitda, por su sigla en inglés) de 458.5 millones de pesos, 6.7 por ciento superior a lo reportado en igual lapso de 2023.
Esto se debe a que su ingreso operativo neto (NOI, por su sigla en inglés), la mejor forma de medir la rentabilidad de un operador inmobiliario, ascendió a 589.4 millones de pesos, 5.3 por ciento mayor a lo reportado en igual lapso del año pasado debido a un incremento en su renta promedio anual y alcanzando la ocupación más alta tras la pandemia.
Por otro lado, Grupo Acosta Verde reportó en el primer semestre de 2024 un ebitda operativo de casi 538.1 millones de pesos, 11 por ciento superior a lo reportado en el mismo lapso del año pasado.
Esto porque sus ingresos por renta base subieron en el periodo 12 por ciento, y 19 por ciento lo que ganaron con áreas comunes.
grt