Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera nueve terminales aéreas en el país, invertirá 28 mil 497 millones de pesos entre 2024 y 2028, lo que significará un aumento de 113 por ciento, en comparación con el quinquenio previo.
De acuerdo con un reporte de la empresa, en el lapso de 2019 a 2023, los recursos que destinó a diversas obras de infraestructura aeroportuario fueron de 13 mil 359 millones de pesos.
Este grupo opera nueve aeropuertos en México, entre los que se encuentran Cancún y Cozumel como los de mayor importancia; además, administra seis terminales aéreas en Colombia y una en Puerto Rico.
Dentro de las inversiones que realizará en el periodo de 2024 a 2022, la segunda fase de la expansión de la terminal 4 del aeropuerto de Cancún, que incluye cuatro nuevas puertas de abordaje, nuevas conexiones con otros servicios de transporte y otras calles de rodaje para los aviones.
En la terminal de Oaxaca se hará la reconstrucción y expansión del edificio terminal, de igual forma se tendrá nueva infraestructura en los complejos aéreos de Cozumel, Huatulco y Mérida.
Recientemente se dio a conocer que las secretarías de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron vía comunicado que el gobierno había llegado a un acuerdo con ASUR, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) para la aplicación de nuevas bases de regulación tarifaria, así como un ajuste en contribuciones aeroportuarias.
De esta forma estas compañías de la industria tendrán el incremento de 5 a 9 por ciento de sus ingresos brutos por pago de derechos.
La SICT afirmó que estos cambios en las políticas tarifarias para los grupos aeroportuarios no tendrán afectaciones en sus finanzas y generará beneficios al público usuario.
Difícilmente podemos decir que van a perder, estos grupos del sector van a continuar registrando utilidades, porque son un negocio rentable y aparte en expansión, indicó la dependencia.
MRA