Las aerolíneas colombianas Viva Air y Ultra Air, mismas que cayeron en quiebra el año pasado, le dejaron un boquete al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) de 25 millones de pesos, pues la empresa ya los considera como cuentas incobrables.
De acuerdo con un reporte de la empresa mexicana, el mayor pasivo al respecto es de Viva Air, con una cifra de 14.9 millones de pesos.
Fue en febrero de 2023, cuando esta aerolínea de bajo costo suspendió todos sus vuelos debido a problemas financieros, y en junio, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia anunció el inicio del procedimiento de liquidación.
- Te recomendamos Meta de Mark Zuckerberg impulsará WhatsApp negocios con IA Negocios
Mientras que en el caso de Ultra Air, el adeudo es por 10.1 millones de pesos, los cuales igualmente se incluyeron en el rubro de cuentas incobrables.
Fue en marzo del año pasado cuando esta empresa del sector suspendió todos sus operaciones ante su débil situación financiera y el 29 de junio de 2023, el gobierno de este país inició igualmente el procedimiento de liquidación.
- Te recomendamos Inversiones están en juego ante posibles reformas constitucionales: especialistas Negocios
Asur es uno de los tres grupos aeroportuarios más importantes del país, pues opera nueve terminales, principalmente en el sureste del país, entre los que se encuentran Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida y Oaxaca, además de una terminal aérea en Puerto Rico.
Adeudos
Recientemente se dio a conocer que, tras un análisis el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se determinó que Asur cuenta con adeudo de 99 millones 800 mil pesos por concepto de reparto de utilidades; sin embargo, difieren sobre esta resolución.
La compañía informó que en abril pasado apeló esta decisión de la autoridad, ante lo cual presentó un recurso de revocación, que hasta el momento se encuentra pendiente de un fallo final.
- Te recomendamos Fitch Ratings destaca margen de maniobra de bancos mexicanos en 2024 Negocios
De acuerdo con el reporte financiero de Asur, en el primer trimestre del año en curso, la firma registró una utilidad neta de 3 millones 186 mil pesos, con lo cual se dio un aumento al respecto de 22.5 por ciento.
En el documento se indicó que, en el mismo periodo de 2023, este indicador del grupo aeroportuario se ubicó en 2 mil 602 millones de pesos.
Asimismo, informó que en el primer trimestre del presente año movilizó 18 millones 562 mil pasajeros en todos sus aeropuertos de México, Puerto Rico y Colombia, lo que significó un crecimiento de 3.9 por ciento.
NV