El conglomerado industrial Grupo Alfa convocó una asamblea extraordinaria de accionistas para presentar la propuesta de escisión de la totalidad de su participación accionaria en Nemak, compañía de fabricación de piezas para el sector automotriz.
“ Sujeto a las aprobaciones correspondientes, Alfa llevaría a cabo la escisión como sociedad escindente, sin extinguirse. Asimismo, se constituiría una sociedad anónima bursátil de capital variable como sociedad escindida que estaría listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Alfa transferiría la totalidad de su participación en el capital social de Nemak a Controladora Nemak, así como otros activos y capital”, detalló la compañía en información enviada a la BMV.
Durante el segundo trimestre del año los ingresos de Grupo Alfa alcanzaron un monto por 3 mil 192 millones de dólares, una variación negativa de 29 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Nemak fue la compañía que reportó el menor desempeño, con una baja en sus ingresos netos de 60 por ciento, en relación a abril-junio de 2019.
“La escisión de la participación accionaria en Nemak es el primer paso en la evolución hacia la independencia de nuestros principales negocios. Con esta transacción, empezamos a transferir mayor autonomía y opcionalidad a nuestros accionistas y unidades de negocio para liberar el gran potencial de valor de Alfa en base a sus fundamentales”, indicó Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de la empresa.
De aprobarse la escisión, los accionistas del grupo recibiría una acción de Controladora Nemak por cada una de sus acciones de Alfa, además es de conservar su participación en el capital social del conglomerado
La propuesta ya fue aprobada por el Consejo de Administración y está sujeta a la aprobación por parte de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, que se realizará el 17 de agosto.
“Alfa y Nemak cuentan con una sólida posición financiera y de negocio para llevar a cabo esta iniciativa. Reiteramos nuestro compromiso de mantener en todos nuestros negocios las mejores prácticas de gobierno corporativo y disciplina financiera. Tenemos planeado un proceso de transición gradual y ordenado para convertir a Nemak en un negocio independiente”, dijo por su parte Álvaro Fernández Garza, director general del grupo.
MRA