El hecho de que escale a mayores dimensiones la crisis del coronavirus preocupa porque afectaría no sólo el ambiente de negocios, sino a las cadenas de suministros de la industria manufacturera, sobre todo la automotriz, señalaron Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración, y Álvaro Fernández Garza, director general del Grupo Alfa.
En conferencia de prensa posterior a la celebración de la asamblea anual ordinaria, Fernández Garza consideró que hay que monitorear muy bien el comportamiento de esta crisis de salud, por si esto llega a escalar.
- Te recomendamos Pide PAN garantizar medicamento y plan contra coronavirus Política
"Nos preocupa a todos que esto se ponga más serio en el sentido de componentes, piezas o materia prima que podrían afectarse (...) Aunque en la otra cara de la moneda esta situación ha producido una baja en el precio del puerco, lo que ha beneficiado a Sigma (...) Pero realmente nadie sabe qué va a pasar", añadió el CEO de Alfa.
"En estos momentos tenemos 3 ambientes hostiles a nuestra actividad, por lo que este año es muy retador para la compañía", indicó el presidente del consejo de administración, Armando Garza Sada, quien también presidió la conferencia de prensa.
Sobre las operaciones de la planta que tiene Nemak en China, comentó que ya restablecieron las operaciones tras 3 semanas de suspensión de la producción por el coronavirus, y fue el propio gobierno chino quien solicitó reanudar las operaciones de la planta.
"Ellos (el gobierno chino) son muy cuidadosos en los protocolos de salud y sí nos dijeron que volviéramos habla del control que ya tienen sobre la situación al menos en la zona donde se encuentra la planta de Nemak, si no fuera así no nos hubieran pedido abrir la planta", señaló Garza Sada.
"El coronavirus no sabes en dónde va a parar (...) Vamos a estar conscientes para actuar en consecuencia en su momento, pero también vamos a bajar gastos con procesos muy formales", agregó el empresario.
Por otro lado, analistas de Monex indicaron que Alfa y sus subsidiarias podrían continuar presentando volatilidad en el corto plazo, especialmente afectadas por las noticias de la crisis sanitaria.
Y es que la coyuntura del coronavirus ha generado una constante revisión a los estimados de crecimiento a nivel global y en especial en China.
"Los márgenes de plásticos en Asia son influidos en gran parte por la actividad de China y que pueden permear en la rentabilidad de Alpek", subrayaron los analistas.