Después de 50 años de experiencia en México, la segunda generación de Grupo Ash inicia un potente proceso de expansión fuera del país. El desarrollador inmobiliario se expande en Estados Unidos, mediante la adquisición de dos proyectos high end.
Estos dos magnos proyectos en Estados Unidos contarán con hotel, marina, campo de golf y diversas amenidades, que los convertirán en modelos únicos en su tipo. Además ofrecerán un área comercial que albergará cines, boliches, tiendas de renombre, restaurantes, oficinas, e incluso contarán con un aeropuerto privado dentro de uno de los desarrollos.
Uno de estos proyectos será el primer desarrollo autosustentable de la región, con sistema eléctrico 100 por ciento basado en energía solar y plantas de tratamiento de aguas residuales, con lo cual será posible recuperar 90 por ciento del agua utilizada. Asimismo, el proyecto estará construido con materiales con cero emisiones contaminantes.
Uno de los proyectos cuenta con 1124 propiedades de 3 a 5 millones, más un multifamily que contará con 200 unidades en renta y 200 en venta, y un hotel de 300 recamaras. El otro proyecto contará con 400 unidades para casa, desde lotes hasta producto terminado, y 250 departamentos, de los cuales serán 200 en venta y 50 de renta. Así como lotes de 500 mil dólares hasta 1.5 millones de dólares, las casas terminadas rondarán desde 1.3 millones hasta 3.3 mdd.
Siguiendo con el enfoque de los modelos short term, Grupo Ash evoluciona este 2023 con 250 unidades en operación, y añade a sus activos la compra de 150 locales que hizo a través de sale and lease back.
“Estamos en fase de expansión con espacios short terms, tanto en México como en el extranjero. Siempre vamos un paso más allá y consideramos que podemos aportar mucho en Estados Unidos; nuestros 50 años nos respaldan”, explica Alfredo Schekaiban, CEO de Grupo Ash.
El empresario indicó que Grupo Ash fue fundado por su padre, “que tiene ya 10 años de no estar con nosotros y casi 14 años desde que se enfermó, lo cual me hizo tomar las riendas del negocio en el cual ya trabajaba desde los 16 años, por lo que entró a varios sectores y de manera agresiva y frontal”.
Para el empresario mexicano es muy interesante entrar en el mercado estadunidense, “hoy tenemos un dólar barato, una recesión en Estados Unidos, y es el momento donde estamos encontrando propiedades que entran dentro de los parámetros para darle a nuestros inversionistas mexicanos diversas ventajas”.
Schekaiban indicó que algunas de estas ventajas son la plusvalía en función de la zonas y características de los proyectos, inversión en pesos mexicanos con dólar barato, “contamos con todo el apoyo para conseguir visas de inversionistas y propiedades que generen rendimientos bastante atractivos en rentas, para las épocas que no quieran usar su casa o departamentos, o para inversión, hicimos una búsqueda minuciosa y durante bastante tiempo para encontrar lugares que tuvieran impuestos y mantenimientos anuales muy bajos”.
Auge del 'short term'
Aquellas viviendas que solían rentar para habitar por periodos largos, si bien es un segmento que forma parte del portafolio de Grupo Ash de la mano de fondos privados e institucionales , hay una tendencia importante hacia el modelo short term.
“Al tener espacios que no se habitan, una opción es transformarlos en centros de renta de corto plazo, short term, donde se puede ofrecer una estancia a viajeros o empleados remotos, así como a trabajadores internacionales buscan un lugar residencial confortable y de poco tiempo. Esto representará un importante impulso para el sector”, dice Alfredo Schekaiban.
Bajo este modelo short term, hoy en día se cuenta con cinco edificios en operación, los cuales ofrecen todas las amenidades, oficinas, espacios corporativos, lugares de entretenimiento, y muchas otras características que hacen a estos complejos, únicos en su tipo.
Cabe destacar que Grupo Ash ha implementado un ambicioso proyecto, a través de un modelo de reestructuración bancaria y capitalización a través de la asociación con un fondo de inversión privado y un fondo institucional, los cuales están atrás del proceso para la consolidación del holding .
AMP