Los productores nacionales de maíz y trigo, principalmente los pequeños, comparten hoy el compromiso con Grupo Bimbo para lograr una práctica agrícola que incluya el cuidado del medioambiente y conlleve hacia una mayor rentabilidad para los agricultores.
Al respecto, Francisco Antonio López Olguín, productor de la región del Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, da testimonio de cómo él mismo ha podido comprobar que los agronegocios sustentables son la mejor opción para los trabajadores del campo.
Beneficios para todos
El agricultor señala que el cuidado del medioambiente y de la salud de quienes participan en las tareas agrícolas es la base de las prácticas de cultivo que ha adoptado:
“Trabajamos sobre un sistema denominado agricultura de conservación, que consiste en líneas de siembra en las cuales se reduce el uso de maquinaria y la remoción del suelo”. Esto no solo disminuye el gasto de combustible, además se traduce en una menor emisión de CO2 hacia la atmósfera.
También añade que la implementación de nuevos sistemas sustentables en la zona ha sido un aprendizaje continuo que ha ido rompiendo de manera gradual la resistencia a mantener la agricultura tradicional.
“La zona del Mezquital tiene un alto potencial productivo, y el hecho de que como agricultor adoptes prácticas sustentables es garantía de que con el paso del tiempo aumentarás tus rendimientos”, concluye el productor.
RRR