Las acciones de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim y encargada de la construcción del tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro que colapsó el pasado 3 de mayo, registran una caída en su precio de 0.86 por ciento, en una jornada en la que la tendencia del mercado ha sido negativa, pero también en la que se dio a conocer el peritaje preliminar-Fase 1 para determinar las causas del tal colapso.
De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de Grupo Carso, serie A1, registran un precio de 65.35 pesos por acción, lo que implica una caída de 0.86 por ciento, en relación con el cierre del martes.
En los primeros minutos de la jornada de este miércoles las acciones de Grupo Carso registraron un precio máximo de 66.6 pesos por título; sin embargo, poco antes de las 9 de la mañana la tendencia cambió y las acciones han operado en terreno negativo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), principal indicador de la BMV, registra una caída de 0.68 por ciento, con respecto al cierre del martes, al ubicarse en las 50 mil 561.97 unidades.
La tendencia negativa del mercado accionario desde el inicio de la jornada se atribuyó a la expectativa del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que se dio a conocer a las 13:00 horas, momento en el que se informó que este banco central mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia, en un rango entre 0 y 0.25 por ciento, pero se espera un aumento de 25 puntos base en 2023.
Por otra parte, el gobierno de la Ciudad de México y la empresa noruega DNV presentaron el peritaje preliminar-Fase 1 sobre el accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual indicó que el desplome de la trabe fue ocasionado por una falla estructural.
El documento reveló que los expertos encontraron deformaciones y fracturas en las vigas que conforman el puente concreto, así como en los elementos de contraventeo, en las almas de las tres estructuras y en soldaduras adyacentes. .
También se observó un desplazamiento de las trabes y deficiencias en el método de soldadura aplicado, y diferentes tipos de concreto en la tableta, "presumiblemente debido a la posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo" .
Éste es el primer reporte de tres y describe las acciones de los expertos, por lo que todavía no hay resultados finales. La fase 2 del reporte se entregará el 14 de julio y la fase 3, se prevé para el 30 de agosto.
MRA