Grupo Carso informó que en el cuarto trimestre del año sus utilidades fueron de 2 mil 740 millones de pesos, lo que significó un descenso de 33 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BVM) indicó que este escenario se debió a un incremento de 6.6 por ciento en sus costos de ventas y de un alza de 4 por ciento en los gastos de administración.
Grupo Carso es un conglomerado con tres divisiones empresariales, donde tiene a las subsidiarias Sanborns, Carso Infraestructura y Construcción y Condumex.
La compañía señaló que sus ingresos totales en el cuarto trimestre fueron de 29 mil 632 millones de pesos, un aumento de 3 por ciento.
Sanborns también a la baja
En el caso de Sanborns reportó un monto por 2 mil 949 millones de pesos, lo que significó una variación negativa de 20.9 por ciento, en comparación con los resultados del año anterior.
- Te recomendamos Tras grandes contribuyentes, SAT revisará a otros más pequeños: contadores Negocios
La compañía que maneja Sears, Sanborns y Promusa expuso que largo del año pasado sus ventas ascendieron a 53 mil 288 millones de pesos, un alza de 3 por ciento a unidades totales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses), comparada con el reporte de 2018.
La empresa que dirige Patrick Slim Domit reportó en 2019 un flujo operativo (Entidad, por su sigla en inglés) por 6 mil 789 millones de pesos, 5.7 por ciento debajo de lo reportado en 2018.
En tanto, Grupo Carso informó que las ventas de Condumex disminuyeron 5.9 por ciento, ocasionado principalmente por la huelga de 40 días en General Motors en Estados Unidos y la apreciación del tipo de cambio. Estos dos factores afectaron la producción en México.
lvm