Álvaro Barrera Segovia, vicepresidente del consejo de administración de Grupo Financiero Base, dijo que lo peor de la crisis ya pasó, pero la recuperación será lenta, y estimó bajo un escenario optimista un crecimiento económico del 6.7 por ciento durante este año y que será hasta el 2023 cuando se alcancen los mismos niveles de PIB registrados en 2018.
El empresario ofició una plática a los socios de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) junto con Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Siller manifestó su optimismo sobre el futuro de la economía económica, y ambos advirtieron sobre los riesgos que enfrentará la economía en el corto plazo.
En su opinión, los resultados del proceso electoral del 6 de junio, la definición del nuevo Congreso Federal, algunas iniciativas reformas y pronunciamientos de AMLO en las mañaneras Banxico podrían generar incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros.
Siller Pagaza expresó que también se observa que la recuperación en el mercado laboral se aproxima al 75 por ciento de la afectación de la pandemia, sin embargo, la tasa de desocupación se mantiene en abril en niveles de 4.65 por ciento, con un aumento en la Población Económicamente Activa de 1.55 millones en abril con respecto a marzo.
Barrera Segovia comentó que como Grupo Financiero se encuentran optimistas y estiman que nos va a ir bien en México con las elecciones.
“En estas últimas semanas que ya se anticipa el paso de las elecciones. Ya estamos dando por descontado que nos va a ir bien en las elecciones”, mencionó.
Asimismo, el vicepresidente de Base destacó que están siendo muy cautelosos en la colocación crediticia, sobre todo con los sectores o giros de la industria más golpeados durante la pandemia.
Por su parte, Fernando Turner, presidente fundador de la ANEI, afirmó que en los últimos 10 años ese organismo defensor de las Pymes ha realizado propuestas de políticas públicas enfocadas a detonar el crecimiento económico, impulsar la generación de empleos, reducir la carga fiscal y modificar la política monetaria.
“Nosotros hemos buscado el cambio en las políticas públicas con la idea de que México no tiene limitaciones físicas ni humanas para lograr un crecimiento económico parecido al que tienen los asiáticos, sobre todo si adoptamos políticas similares a las que han implementado ajustadas a nuestro país” dijo.
Por ello, insistió, “en ese aspecto nosotros siempre hemos propuesto un gobierno barato, económico, que no sea costoso, con una carga fiscal moderada para las empresas, también hemos propuesto que la política monetaria se aleje del modelo restrictivo y que asuma un compromiso y objetivos para hacer crecer la economía”.