El encierro por la pandemia y la tecnología como única herramienta disponible para ‘salir al mundo’ representaron para Grupo Fraterna una gran oportunidad para seguir activos en su negocio inmobiliario en medio de la crisis, un periodo que les abrió la puerta a nichos que antes no hubieran imaginado.
Grupo Fraterna, con más de 70 años de experiencia en el diseño, construcción y desarrollo inmobiliario, es una empresa originaria de Monterrey, Nuevo León, liderada por Carlos Manuel Padilla Silva quien, siguiendo los pasos de su padre, fundador de la firma, ha comprobado cómo las oportunidades surgen de los periodos más inciertos.
Si bien la pandemia puso en crisis a muchos mercados, algunos desarrollos inmobiliarios resultaron altamente atractivos para los inversionistas al considerarlos espacios seguros para ‘desembolsar’ su dinero.
- Te recomendamos Grupo Ralama, un actor inmobiliario que apuesta por ser diferente Content
Tanto así que en 2020, en pleno auge de la contingencia sanitaria a nivel global, Fraterna rompió récords en ventas, especialmente con el perfil de inversionista inmobiliario más que de usuario.
Pero no solo este tipo de desarrollos tuvieron un impulso relevante en ese periodo. Nichos como Airbnb registraron un alto atractivo y algunos otros, dada la naturaleza de la contingencia resultaron una sorpresa, como el nicho de ‘Set off Home’, que se popularizó gracias ahora la gente quiere estar fuera de casa tras el encierro, por lo que ahora está invirtiendo en casas de campo fuera de la ciudad.
Florecer de las proptech, otra gran oportunidad
Para Padilla Silva junto con La Haus, ha podido tener un mayor alcance de segmentos y lugares a los que antes era impensable llegar, lo que le permite promover sus desarrollos hasta rincones inimaginados, como Argentina.
“El tener un mayor alcance se traduce en ventas que no teníamos antes presupuestadas, entonces el volumen nos ayuda muchísimo, aunado a que tanto La Haus cómo la tecnología nos han abierto esa puerta que no había manera que el desarrollador o nosotros pudiéramos llegar”, dijo el líder de Grupo Fraterna.
Incluso, Fraterna aspira a tener producto fuera del área metropolitana de Monterrey, que es algo que no se había pensado hacerlo antes en el corto plazo.
“Porque sabemos que somos buenos en lo que hacemos, sabemos distinguirnos, no tenemos miedo a la competencia, al contrario, bienvenida; y La Haus nos pone en una plataforma para competir de una manera ‘muy pareja’”, aseveró el directivo.
Nuevas oportunidades
Con miras al futuro, Padilla Silva asegura que hay una gran oportunidad de generar más desarrollos en la capital de Nuevo León, donde la ciudad cuenta con ingredientes esenciales que ya funcionan, como escuelas, secundarias, preparatorias, museos, hospitales, policía, parques y servicios básicos, entre otros.
En su opinión, lo que ahora falta es que el gobierno ayude a ordenar la ciudad para recibir estas nuevas ideas “que queremos sembrar dentro de las ciudades”, aseveró.
LAHAUS&MILENIO
MRA