Grupo México abandona licitación de trenes de carga en Argentina por condiciones desfavorables

La licitación en aquel país contempla el modelo de operación ferroviaria conocido como open access que ha llevado a la quiebra a empresas.

Irapuato: falla en tren de carga provoca caos vial | Foto ilustrativa
Roberto Valadez
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

Grupo México informó que en relación con el proceso de licitación de ferrocarriles de carga que se lleva a cabo en Argentina, su consejo de administración luego de una revisión detallada, decidió no avanzar en el proceso, derivado de las condiciones desfavorables que se vislumbraron.

“La licitación en aquel país contempla el modelo de operación ferroviaria conocido como Open Access, el cual consiste en una infraestructura que es utilizada por múltiples operadores que dividen la misma carga entre ellos, mermando la posibilidad de alcanzar economías de escala”, señaló la empresa en un comunicado.

La compañía indicó que este modelo resta competitividad al sistema en su conjunto, incrementa los costos y precios a los clientes y requiere de subsidios públicos para mantenerse.

“En innumerables ocasiones diferentes empresas han colapsado y declarado la quiebra debido a este esquema”, alertó Grupo México.

Afirmó que en contraste, el modelo de integración vertical adoptado en México y adherido a la red de Estados Unidos y Canadá ha generado incentivos para la inversión y la eficiencia operativa, pues al controlar todo el sistema, las empresas ferroviarias de carga optimizan el uso de los activos, mejoran la planificación logística y benefician a los usuarios y a las cadenas de suministro.

“Las bases de licitación en Argentina no cumplen con lo recomendado por Grupo México, en varias ocasiones, de un modelo de integración vertical y altamente competitivo para los futuros clientes del ferrocarril”, señaló.

Derivado de este escenario es que Grupo México precisó que prefiere disculparse del proceso de licitación y desear buena suerte al gobierno de Argentina en este proceso.

Por otra parte, Grupo México Transportes informó que en el tercer trimestre del presente año su utilidad neta se ubicó en 2 mil 550 millones de pesos, con lo cual se registró una caída anual de 7.4 por ciento, derivado de sus mayores gastos de operación y costo del diésel.

En su reporte financiero, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalló que este indicador en el mismo periodo del año pasado fue de 2 mil 755 millones de pesos.

Los principales incrementos en los costos de operación se presentan en: diésel con 860 millones de pesos, mano de obra 561 millones de pesos por incremento en sueldos y mayor operación, como es el arrendamiento de equipo, con 94 millones, materiales de vía y equipo, con 187 millones de pesos.

AG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite