Grupo México le acepta el diálogo al gobierno

Vías férreas. La empresa expone que de no lograr un acuerdo, la ocupación temporal se convertirá en definitiva “en deterioro de sus empleados, clientes y el libre mercado”

Ferrosur es quien utiliza y opera el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas. CUARTOSCURO
Silvia Rodríguez y
Ciudad de México /

Un día después de que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, afirmara que hay posibilidad de un acuerdo con Grupo México para que el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas pase a manos del Estado mexicano, el conglomerado presidido por Germán Larrea aceptó dialogar con la administración federal.

“A pesar de la ocupación de las instalaciones, la empresa seguirá acudiendo de buena fe a la negociación en busca de un buen acuerdo para ambas partes y mantendrá el servicio de calidad a sus clientes mientras el gobierno federal le permita operar sus trenes y mantener la vía y toda la infraestructura ferroviaria en condiciones óptimas de seguridad”, detalló en un comunicado.

Remarcó que de no llegar a un acuerdo, la ocupación temporal se convertirá en definitiva “en deterioro de la empresa, empleados, clientes y el libre mercado”.

MILENIO buscó a Presidencia y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que dieran su postura al respecto, pero solo confirmaron que están en el diálogo con el conglomerado.

El sábado 20 de mayo, un día después del decreto, el secretario de Gobernación aseguró que no hay ninguna expropiación y que la toma del tramo es de seguridad nacional porque ahí están las bases militares de Ixtepec, Salina Cruz, Coatzacoalcos y Chontalpa “y desde ahí se hacen trabajos de inteligencia para salvaguardar el espacio aéreo mexicano.

“Había conversaciones con Grupo México respecto a ese tramo, no hubo un acuerdo, y legalmente las dos partes están en libertad de ejercer su derecho, no descartamos que haya muy pronto un acuerdo y podamos pasar a favor del Estado mexicano ese tramo pero es algo que se conversará con la empresa”, detalló.

Este diálogo previo lo confirmó la empresa; cuentan que desde principios de 2022 firmó un acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, el cual contemplaba la construcción de una segunda vía con independencia operativa para uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que, tras la firma del convenio, iniciaron de inmediato las obras de construcción de esa segunda vía y gastó cientos de millones de pesos, pero “el acuerdo fue desechado por el gobierno meses después”.

“No obstante, la empresa se mantiene en busca de un nuevo acuerdo con las dependencias federales. Las negociaciones siguen en curso para lograr atender las preocupaciones del gobierno, sin que Grupo México falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados”, apuntaron.

Afirman que actualmente la negociación enfrenta una circunstancia difícil ante la publicación del decreto y la intervención de personal armado.

“A lo largo de este proceso se ha expuesto, entre otros aspectos, que la empresa ferroviaria del Estado ya tenía derecho de paso sobre el tramo en cuestión.
“Sin embargo, la insistencia del gobierno en que la Secretaría de Marina disponga de la concesión implica que esa dependencia sea responsable del cuidado y la operación de la vía y de los patios, así como que garantice en todo momento las condiciones indispensables de máxima seguridad requeridas para el movimiento de materiales y sustancias químicas peligrosas, entre otros productos”, remarcó. 

Salen cámaras a defender

Ante estos hechos, diversas cámaras de representación empresarial salieron en defensa de la empresa, afirmando que esto ataca la libertad empresarial. 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) publicó un comunicado donde afirman que debe existir respeto a la propiedad privada como base fundamental del libre ejercicio empresarial.

El grupo considera que se deben tomar medidas contundentes para detener las “expropiaciones arbitrarias” que afectan a las empresas y sus colaboradores.

Previamente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expuso que los inversionistas están abiertos al diálogo.

“Más allá de la controvertida legalidad de dicho decreto, los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos”, destacó.


  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.