Lourdes Aranda, directora de Comunicación de Grupo México, confió en que la parálisis de 60 rutas de Ferromex es temporal, mientras se habla y llega a un acuerdo con el gobierno, a fin de ofrecer soluciones a migrantes que viajan en vagones de trenes, arriesgando sus vidas.
En entrevista con Magda González para MILENIO Televisión, la vocera de Grupo México acotó que esta medida se tomó porque los migrantes que suben a los trenes, en su viaje a Estados Unidos, ponen en grave riesgo su integridad personal. La ejecutiva agregó:
“Hay un inusitado número de migrantes que ha crecido más que en años pasados. Pueden sufrir accidentes, y no solo es el tema de las amputaciones de extremidades, sino de muertes. Que los trenes no circulen en esas condiciones es una medida díficil de tomar”.
Existe una crisis humanitaria
Lourdes Aranda comentó para los micrófonos de MILENIO Televisión:
“Esta medida la analizamos todos los años con las autoridades, pero sí estamos rebasados por el tema de crisis humanitaria. Han crecido las detenciones en la frontera norte, y a los migrantes les parece que los trenes que manejamos son un buen transporte, pero no lo son”.
La ejecutiva de Grupo México dijo que muchos trenes de Ferromex transportan sustancias peligrosas que afectarían la salud de los migrantes, los ecosistemas por los que se viaja y la economía del sector. Adelantó que sí, es necesario reactivar las rutas, pero con la prioridad de preservar vidas humanas.
También habla la Canacintra
Por su parte, Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó en el mismo espacio informativo con Magda González que la pausa en operaciones de Ferromex es un tema que atañe a todos los sectores económicos. Explicó:
- Hay 60 rutas de Grupo México que no están operando.
- Debe haber diálogo entre sectores productores del país.
- Necesario, que intervengan las cúpulas empresariales.
- Vidas humanas y la economía están en riesgo.
Señaló que Grupo México ya tenía una visión clara de lo que pudiera suceder con la crisis migratoria, compuesta de gente que, “en su desesperación, usan transportes de carga y exponen sus vidas al viajar sobre los vagones”. La decisión era cuestión de tiempo.
EDD