El conglomerado Grupo México y su subsidiaria Grupo México Transportes perdieron más de 25 mil 218 millones de pesos en valor de mercado este lunes ante la incertidumbre que generó el decreto de ocupación temporal del gobierno federal para la unidad ferroviaria de Ferrosur el viernes pasado.
De acuerdo con los datos al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de Grupo México cayeron 3 por ciento, pasando de 80.48 a 77.85 pesos por acción, con lo que la empresa redujo su valor en 18 mil 139 millones de pesos.
Mientras que las acciones de Grupo México Transportes cayeron 3.60 por ciento y su valor disminuyó 7 mil 79 millones de pesos en la jornada de este lunes.
Grupo México es propiedad del empresario Germán Larrea, a quien se le ha señalado como posible comprador de Banamex, y es la tercera empresa más grande del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, que agrupa las empresas más bursátiles listadas en el mercado mexicano.
El viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de ocupación temporal de un tramo del ferrocarril de Ferrosur en Coatzacoalcos, Veracruz, en el istmo. Ahora es considerado “de utilidad pública” y fue transferido a una entidad gubernamental llamada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Actinver señaló en un análisis que la distancia ferroviaria antes mencionada representa aproximadamente 1 por ciento del total del total de los kilómetros de concesión ferroviaria de Grupo México Transportes que la regulación actual considera una compensación monetaria (a valor de mercado)que será determinada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
No obstante, el impacto real de esto se irá conociendo conforme la información siga fluyendo. Al respecto, la empresa mencionó que la sorpresiva e inusual toma de las instalaciones por parte del gobierno federal (a través de la Marina) está siendo analizada por sus inversionistas y asesores.
AMP