Grupo México prevé para este año inversiones por 2 mil 153 millones de dólares en diferentes proyectos en sus tres divisiones: minería, transporte e infraestructura, luego de que en 2020 pese a la pandemia de covid 19 registró ventas históricas y un récord en la producción de cobre, molibdeno y plata.
La minera, encabezada por Germán Larrea, alcanzó durante 2020 ventas acumuladas por 10 mil 909 millones de dólares, cifra récord en toda la historia de Grupo México, lo que representó un crecimiento de 2.1 por ciento comparado con 2019.
- Te recomendamos Valero y Grupo México invertirán 20 mdd para terminal en Aguascalientes Negocios
De acuerdo con su reporte al cuarto trimestre de 2020, la división minera tuvo ventas por 8 mil 566 millones dólares, un 7.5 por ciento más que en 2019. Se vieron favorecidas por mayores volúmenes producidos de cobre, molibdeno y plata, así como un entorno favorecedor de precios de cobre, plata y oro.
En la división Transportes, representada principalmente por la operación de los ferrocarriles, Ferromex y Ferrosur, las ventas cayeron 12.7 por ciento para ubicarse en 2 mil 158 millones de dólares, principalmente afectados por menores volúmenes transportados debido a la pandemia.
La división Infraestructura obtuvo ventas netas acumuladas por 528 millones de dólares, un decremento de 9.0 por ciento durante el año, debido al ajuste de cuotas en Perforadora y a las afectaciones en Constructora y Autopistas derivadas de la contingencia sanitaria.
Durante 2020, la minera logró un flujo operativo, EBITDA, récord por 5 mil 352 millones de dólares, un 8.2 por ciento por encima del año anterior. La utilidad neta consolidada del 2020 fue de 2 mil 107 millones de dólares, mostrando un incremento de 19.3 por ciento, comparado con el año anterior.
Grupo México registró durante 2020 inversiones de capital por mil 113 millones de dólares, una inversión menor a lo previsto dada la caída en construcción por motivos de la pandemia en México, así como las medidas para evitar la movilidad de personal externo y contratistas a las operaciones para proteger a sus trabajadores.
lvm