El conglomerado minero y ferroviario Grupo México reportó que en el primer trimestre de 2024 obtuvo un flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de mil 966.5 millones de dólares, 6.6 por ciento inferior a lo registrado en igual lapso del año pasado.
De acuerdo a su estado financiero publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto se debe a un menor valor del cobre, lo que limitó las ventas de su principal división, aun cuando la misma dijo que elevó la extracción de este metal.
“La producción de cobre consolidada mostró una recuperación de 5.9 por ciento, debido principalmente a un incremento de 18.7 por ciento en la producción en Perú y a las 2 mil 158 toneladas de cobre producidas por la nueva concentradora de Buenavista Zinc en México”, dijo la compañía.
Así mismo, las divisiones de Transporte e Infraestructura continúan mostrando buenos resultados y crecimientos en la mayoría de las métricas financieras. En la misma línea, Grupo México consolidado obtuvo crecimientos de doble dígito en todas sus métricas financieras contra el trimestre anterior.
Los ingresos de la empresa entre enero y marzo de este año fueron de 3 mil 799.1 millones de dólares, 1.6 por ciento debajo de lo registrado en igual lapso de 2023.
Las ventas totales de la División Transporte durante el periodo fueron de 885 millones de dólares, un aumento anual de 16.1 por ciento. Los volúmenes transportados fueron 5.9 por ciento mayores en toneladas kilómetro y el número de carros movidos totalizó en 518 mil 760. El crecimiento en volumen fue liderado por los segmentos Agrícola e Intermodal.
Mientras que la utilidad neta de la compañía fue de 864.5 millones de dólares, 7.4 por ciento debajo de lo registrado en los primeros tres meses del año pasado.
PML