Autoridades mexicanas dijeron que la queja de Estados Unidos bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del tratado comercial de Norteamérica, T-MEC, no aplica para un conflicto en la mina San Martín, de Grupo México, en el país latinoamericano y agregaron que el contencioso lo resolverá la justicia local.
El Departamento de Trabajo estadunidense anunció a fines de junio una solicitud a México para que revisara el caso, tras una queja del sindicato mexicano Los Mineros y dos importantes organizaciones laborales estadunidenses, la AFL-CIO y United Steelworkers.
"México anuncia que el conflicto en la mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas (centro-norte), está fuera del ámbito de aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC y se resolverá en instancias judiciales mexicanas", dijeron las secretarías de Economía y de Trabajo en un comunicado.
El reclamo fue presentado por el actual senador e histórico líder sindical mexicano Napoleón Gómez. En respuesta, Grupo México informó que la mina operaba "con base en la decisión libre de la mayoría de sus trabajadores".
MRA