Ex accionista de Grupo Modelo desiste de reclamo para devolución de ISR

Beatriz Sánchez había demandado la devolución de 47 mdp por concepto de ISR, caso que fue ventilado por el presidente López Obrador.

La fábrica de Grupo Modelo en Zacatecas (Especial)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La ex accionista de Grupo Modelo, Beatriz Sánchez Navarro Redo, quien demandó la devolución de 47 millones 722 mil 955 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el ejercicio fiscal de 2013, se desistió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de su reclamo.

El ministro Javier Laynez Potisek hizo mención durante la sesión del desistimiento de la empresaria, por lo que los ministros de la Corte dejaron el asunto en lista en espera de que la quejosa lo ratifique.

En enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la empresa cervecera había perdido un juicio y se evitó que se le devolvieran “miles de millones de pesos” por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El ministro Eduardo Medina Mora había presentado un proyecto donde proponía amparar a la ex accionista, y dejar sin efecto la sentencia en su contra, dejando en manos de un tribunal colegiado la decisión de si devolvía o no el monto reclamado.

Sin embargo, la mayoría de la Segunda Sala rechazó el sentido del proyecto, por lo que este fue desechado y no se emitió sentencia.

La secretaria de Estudio y Cuenta informó del desestimiento y está a la espera de que Sánchez Navarro lo ratifique para dejar sin efecto su demanda.

El 20 de diciembre de 2013, la ex accionista presentó una solicitud de la devolución de impuestos ante la Administración Local de Auditoría Fiscal del Norte de la Ciudad de México, por la cantidad 47 millones 722 955 que pagó de ISR.

La quejosa señaló que se llevó a cabo la enajenación del 0.55825975% del capital accionario de su propiedad, a través de Bolsa Mexicana de Valores, concesionada en los términos de la Ley del Mercado de Valores.

El caso llegó a la Corte, a través del amparo directo en revisión que interpuso la quejosa, mismo que quedó radicado bajo el número de expediente 4984/2018, en la ponencia del ministro Medina Mora.

En febrero, la Primera Sala de la Corte desechó un amparo y, por ende, dejó firme la sentencia dictada contra María Telma Álvarez Yates, ex accionista de Grupo Modelo, quien buscaba la devolución del ISR del ejercicio fiscal de 2013, por un monto aproximado de 250 millones de pesos.

Telma Álvarez es hermana de Mario Álvarez, ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo.

La quejosa, junto con otros 23 ex accionistas interpuso amparos ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quien resolvió en su contra, por lo cual llevaron sus quejas hasta la SCJN.

GGA

LAS MÁS VISTAS