Grupo Modelo busca extender sus oportunidades de ingresos financieros más allá de la industria de bebidas alcohólicas y para ello echará mano de sus recientes desarrollos tecnológicos, mismos que pretende ofertar a otras empresas y capitalizar dichas soluciones.
Fue en agosto cuando la empresa propiedad de Anheuser-Busch InBev anunció que pondría en marcha su primera torre de control en la región, ubicada en el Centro de Transformación y Servicios de Aguascalientes. El proyecto que requirió una inversión por 180 millones de pesos tiene como fin dar servicio a México y ocho países de Latinoamérica en rutas de transporte, con el objetivo de incrementar sus niveles de seguridad y con ello, reducir accidentes.
En entrevista con MILENIO, Rodrigo Albuquerque, director de Logística en Grupo Modelo, sostuvo que la propuesta ya ha dado resultados a la firma y que han visto su potencial para hacer extensivo su servicio.
“Ya estamos haciendo benchmark con otras compañías, ya estamos buscando para hacer visitas y conocer un poco más de la torre y al futuro crear esta capacidad porque hemos cambiado nuestro modelo. Podemos ofrecer servicios a otras empresas, no sólo en la parte de control de entrega y productividad, también podemos soñar dado que tenemos todo un sistema de ventas con nosotros y pasar a vender servicios desde la torre”, dijo el directivo.
- Te recomendamos Grupo Modelo da banderazo a primeras 20 unidades eléctricas de transporte pesado Negocios
De acuerdo con el directivo, parte de estos guiños hacia la vertiente de servicios se dio con su propia aplicación de ventas, en las que se pueden comprar cerveza, agua, sopas, leche, entre otros productos. Dentro de dicha vertiente la compañía adaptó a 100 agencias en el país, con el fin de mantener sus niveles de inventario y con miras hacia una base de transformación.
“Ya estamos vendiendo servicios a otras compañías y con la madurez de la torre podremos alcanzar ese sueño. Ya estamos abiertos a hacer alianzas con otras empresas, a abrir visitas para que conozcan la torre, los procesos y en el futuro podremos venderlos”, agregó.
Según la investigadora de mercados Euromonitor International, con 24.8 por ciento del segmento, Tecate es la marca líder del mercado de cerveza en el país; detrás se encuentran Corona Extra y Victoria, con 24.4 y 15.3 por ciento de participación.
Statista señala que en 2020 la Cerveza fue la categoría de bebidas alcohólicas con mayor valor de venta en el país , al alcanzar una cifra de 185 mil 375 millones de pesos; detrás se encuentra el tequila, con 44 mil 637 millones de pesos. Pese al liderato que mantiene la división, Modelo ya vislumbra otras rutas; y es que de acuerdo con Albuquerque, la torre ha comenzado a dar resultados a la empresa.
“México está creciendo a un nivel que vamos a empezar a poner recursos dedicados con foco en los análisis porque estamos en una base de datos interesante y con machine learning y varios sistemas que tenemos y que haciendo interfaces en ellos, están generando información con datos muy importantes para generar valor. Vamos a seguir invirtiendo fuertemente y cada vez más aprender cómo sacar provecho de toda esta parte de datos analíticos y transformación digital que estamos viviendo”, dijo.
Agregó que cuando vino el cierre de centros de consumo masivo como medida preventiva al contagio de covid-19, Modelo echó mano de dichas vertientes, con el fin de llevar productos directamente a los clientes, para lo cual tuvieron que implementar eficiencias en sus rutas de entrega y generar modelos alternativos.
Hoy, con la torre de control, la empresa tiene en su radar toda su cadena de suministro; la primera fase de la propuesta va enfocada en el tema de seguridad, con alertas de frenadas bruscas, cinturones de seguridad, entre otras relacionadas con un comportamiento seguro por parte de los equipos.
Modelo cuenta en la actualidad con más de 200 centros de distribución en el país y casi 3 mil rutas diarias en calle, la apuesta tecnológica, señalan va encaminada hacia mejorar sus comportamientos de manera preventiva.
“Tenemos un mapeo de toda la cadena logística de punto a punto y dónde hay más oportunidades para buscar incrementar.. Hemos visto un incremento de 10 por ciento de la productividad después de la implementación de la torre. Hoy con el aporte hemos reducido la pérdidas que teníamos alrededor de un 40 por ciento, a través del monitoreo, entrenamientos preventivos y toda la integración con el equipo”, destacó el directivo.
AMP