Grupo Modelo tiene como meta otorgar este año 6 mil millones de pesos en créditos con la proyecto Z-Tech. La cifra representa el triple del monto que otorgó a través de su propuesta tecnológica y cuyos recursos provienen de aliados comerciales.
En entrevista con MILENIO, Rodrigo Pío, CEO de Z-Tech, sostuvo que la intención de la compañía es trabajar con más de 60 mil dueños de tiendas en el país durante 2022.
La idea de Z-Tec arrancó en 2019 con el objetivo de ayudar a solucionar algunos problemas de sus clientes más pequeños y los de mayor peso para sus operaciones: las tiendas de la esquina.
La firma destacó que los mayores problemas de las tienditas son la dificultad de gestionar un gran número de proveedores y la falta de acceso a servicios financieros, el gran foco de la estrategia.
“En el pico de la pandemia aceleramos el proyecto para salir con nuestros primeros productos de servicios financieros con alternativas de crédito para que las tiendas pudieran reactivar sus negocios. Uno con créditos de largo plazo con hasta 18 meses para pagarlo, y un crédito de corto plazo por siete días para que los tenderos puedan comprar productos de Grupo Modelo para surtir sus inventarios”, indicó el directivo.
Hoy más de 60 por ciento del volumen de la compañía se vende a través del canal tradicional, pero más de 70 por ciento de estas unidades no tiene una cuenta de banco o historial crediticio para que las instituciones bancarias les puedan otorgar financiamiento.
En este contexto, el crédito de corto plazo puede usarse más de cuatro veces al mes y oscila entre los 3 mil y 5 mil pesos; mientras, el de largo plazo se ubica entre 100 mil y 200 mil pesos.
Además del crédito, Z-Tech cuenta con terminales, pagos de servicio y venta de tiempo aire; esto, indicó Rodrigo Pío, ha repercutido no solo en incremento en ventas, sino en un aumento en el tráfico a las tiendas.
“Este año es de crecimiento de los productos que ya hemos lanzado, queremos triplicar el número de clientes y estamos desarrollando en paralelo nuevos productos, el principal es una billetera digital en el que todos sus productos de servicios financieros estén ligados dentro. Vamos a proveer a los clientes otro tipo de productos que estamos por probar”, concluyó.