Omnilife le partirá la madre a competidores en cannabis: Amaury Vergara

Edición Fin de Semana

La empresa fundada por el fallecido Jorge Vergara desarrolla productos con cannabinoides en EU; espera apertura legal mercado en México antes de apostar por Uruguay o Colombia

No veo una competencia fuerte que le pueda competir a Omnilife, firma Amaury Vergara. Foto: Juan Carlos Bautista
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La legalización del uso recreativo de la marihuana en México, abre la puerta a que las empresas vean más cercana la posibilidad de empezar a tomar el mercado de los productos con cannabinoides (Cbd) como una industria en la cual invertir de manera fuerte. Es el caso de Grupo Omnilife que, de acuerdo con su presidente del consejo, Amaury Vergara, solo esperan que haya una definición de reglas claras para aprovechar este mercado.

“Nosotros ya estamos desarrollando productos con Cbd porque hemos hecho investigación y desarrollo. Nos hemos dado cuenta de que -yo incluso los he probado, lo consumo- es un gran componente para combatir el estrés, para la gente que necesita dormir, o con temas de ansiedad, salud emocional. Nos interesa muchísimo ese mercado”, expuso Vergara en entrevista con MILENIO.

No obstante, aclara el hijo del fundador de Grupo Omnilife, Jorge Vergara, “es un tema muy complejo porque implica muchos temas regulatorios y legales que son diferentes en cada país. Definitivamente los cannabinoides vienen demostrando que son un beneficio para la salud, cuando se utilizan en un propósito de suplemento alimenticio, no recreativo que es un tema aparte”.

“No veo una competencia fuerte que le pueda competir a Omnilife si nosotros llegásemos a sacar un producto de Cbd, por el tamaño que tenemos y la ocupación del mercado, rebasaríamos a cualquier competidor”.

Y enfatiza que “desafortunadamente todavía no está permitida la distribución de manera formal, aunque ya hay de manera informal. Yo creo que es cuestión de tiempo y cuando lo podamos lograr, ya tenemos listo un producto que vamos a sacar y creo que le vamos a partir la madre a muchos competidores”.

Legalidad controvertida

Según el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo (CMCC) el mercado nacional tiene un potencial de entre 5 mil y 6 mil millones de dólares y puede generar hasta 17 mil puestos de trabajo.

Fue en 2018 cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó un listado de 38 productos con base de cáñamo sin THC (sustancia activa de la marihuana) que no causaban efectos psicoactivos. Entre ellos, destacaban 21 suplementos alimenticios, 9 cosméticos, 6 productos alimenticios y 2 de materia prima para su comercialización.

Sin embargo, en 2019 la Secretaría de Salud revocó los lineamientos por considerar que contravenían la reforma a la Ley General de Salud; al echar para atrás esta regulación las productoras de estos quedaron en incertidumbre.

Según la investigadora de mercados Euromonitor International, en 2020 el mercado de suplementos alimenticios sumó un valor de 841.4 millones de dólares. El sector se encuentra liderado por Herbalife, que ostenta 21.5 por ciento de participación; detrás se encuentra Omnilife, con 9.4 por ciento; y Sanofi, con 4.7 por ciento del mercado.

Todo lo que hacemos lo desarrollamos en casa y este es el primer producto que no podemos desarrollar en México. Hoy tenemos que ir a EU con ayuda de proveedores externos para desarrollarlo. En el momento en que nos permitan hacer la investigación y desarrollo, inmediatamente la vamos a traer y creo que ese know how, o esa experiencia de investigación debe de permanecer en México”, dijo.

Amaury Vergara presidente del consejo de Omnilife, firma que fundó su padre Jorge Vergara. Foto: Juan Carlos Bautista

Made in USA

Vergara sostuvo que los desarrollos de productos de Omnilife fue hecha en Estados Unidos, donde se permite la investigación y desarrollo de cualquier tipo de derivado de cannabis.

El producto ya está aprobado con el sustento científico necesario y se encuentran en espera de que exista apertura legal para que México sea el primer mercado en el que se lancen a venta.

Pero en caso de no tener avances en territorio nacional, Omnilife entraría primero a Uruguay, Estados Unidos o Colombia.

“Puede ser en cualquier momento. Es un tema que ha avanzado, pero todavía faltan pasos importantes en nuestro sistema regulatorio y la Cofepris. Es un producto que le puede traer muchos beneficios a la gente y si se hace de la manera adecuada, puede reducir incluso hasta el narcotráfico y la violencia que hay alrededor de esta sustancia, pero hay que hacerlo bien”, dijo.

Para Vergara el desarrollo de la industria de productos cannábicos puede traer generación de empleo, agricultura. “Nosotros nos podemos convertir en líderes del mercado en el mundo”, agregó.

Facturar mil mdd, el reto

Hace unos días Omnilife cumplió su 30 aniversario, en un momento en el que el sector reportó un crecimiento de 10 por ciento, según la Asociación Nacional de la Industria de Suplementos Alimenticios (Anaisa).

Pero el presidente de Omnilife todavía vislumbra una oportunidad para incrementar su participación y se fijó la meta de superar mil millones de dólares en facturación durante los próximos cinco años.

“Estamos ya visualizando una expansión de diferentes plantas de manufacturas en algunos países. Definitivamente vamos a invertir en Estados Unidos para una nueva planta; vamos a crecer nuestra planta en Colombia y en los próximos años estamos visualizando el crecimiento de nuestra planta de manufactura de Guadalajara”, expuso.

Hoy la empresa que fundó Jorge Vergara en 1991 tiene presencia en 20 países y llega a cerca de seis millones de personas. “Nuestra primera meta es llegar a 60 millones; nos falta multiplicarlo y eso es lo que nos ilusiona mucho; poder hacer un gran cambio en la humanidad a través de la salud y un modelo que ofrece oportunidad de negocio”, indicó.

El siguiente paso en la expansión de la compañía es el mercado hondureño, aunque también vislumbran su entrada en Portugal, Inglaterra y Francia, donde ya tienen un centro de distribución.

La expansión que estamos visualizando es principalmente en países europeos que además nos permite una manera fácil teniendo a España como base de las operaciones”, destacó.

Hoy 70 por ciento de la venta en el continente europeo es de productos importados desde México. Además, la empresa tiene un plan agresivo en Estados Unidos, donde instalarán una planta de producción en Texas y abrirán cuatro centros de distribución en los próximos meses y con un enfoque importante en la comunidad hispana.

El empresario afirmó además que la compañía tiene la intención de volver a abrir el continente africano, en el que incursionó por primera vez en el mercado nigeriano y que cerró debido a la pandemia, pero en el que afirmó, hay una gran oportunidad.

“Estamos culminando una etapa de la empresa donde tenemos muy claro quienes somos, a dónde vamos y con mucha ilusión de concluir está etapa para empezar una nueva, de un crecimiento exponencial. Tenemos mucha ilusión en el consejo administrativo para que Omnilife podamos usar esos años para el futuro”, finalizó.


MRA

LAS MÁS VISTAS