Grupo Posadas informó que derivado de las altas tasas de interés y un elevado nivel de la inflación en los precios de construcción se suspendió el desarrollo de siete hoteles en México, que aún estaban en fase de proyecto.
En un reporte, la empresa nacional especificó la decisión de poner en pausa estas obras se dio desde el contexto de la pandemia de coronavirus hasta este 2024.
Posadas detalló que en el caso de las altas tasas de interés la afectación se da en el sentido de que se han encarecido los financiamientos para la construcción de estos proyectos hoteleros.
Desde 2023 el Banco de México inició con una racha alcista de las tasas de referencia, sumando 15 incremento continuos y aunque el pasado marzo hizo una primera reducción al respecto, el indicador quedó en 11 por ciento.
La empresa hotelera refirió que en Estados Unidos igualmente esta variable se encuentra en niveles altos, porque la afectación a los financiamientos de los proyectos es la misma que en México.
Posadas enfatizó que de igual forma, la inflación relacionada con los precios de construcción influye en el retraso de inicio de obras y remodelaciones.
En este sentido, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha indicado que el incremento de los precios de la industria se encuentra en niveles por encima del 10 por ciento, cuando la inflación general (alimentos y servicios) está en 4.6 por ciento.
Como parte de su estrategia de crecimiento, la compañía lleva a cabo y tiene obligación de invertir en diversas adquisiciones, obras y remodelaciones en sus propiedades y bienes arrendados, indicó.
“Sin embargo, diversos factores, incluyendo la liquidez, o la expectativa de retorno de las inversiones, el financiamiento, regulatorios o eventos climatológicos, pueden impedir su oportuno cumplimiento, o plazo para amortizar dicha inversión, situación que puede afectar de forma adversa la condición financiera”, añadió.
MRA