El Grupo Prisa compró 20 por ciento del capital de Prisa Radio que pertenecía al Grupo Godó, editor de La Vanguardia, así lo informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. Una operación cuyo coste fue de 45 millones de euros.
De esta manera, Grupo Godó sale de la compañía después de que llegara en 2006 para agrupar sus participaciones en la Cadena Ser y Antena 3, en el intento de crear la mayor radio en España.
La operación, que fue acordada por ambas partes, se enmarca en el proceso que los nuevos dirigentes de Prisa están aplicando en la compañía desde que Joseph Oughourlian llegó a la presidencia en febrero del año pasado para aprovechar al máximo las sinergias entre todas las partes del consorcio de la mano de la digitalización y potenciar la rentabilidad de sus proyectos.
Prisa Media, filial 100 por ciento del grupo Prisa, que engloba los negocios de prensa y radio, pagará 30 millones de euros durante la firma del acuerdo y 15 millones en 2023.
Prisa, por tanto, sigue creciendo en su estrategia de relanzar su parte mediática tras una importante apuesta por el contenido audiovisual y radiofónico.
“Esta operación es un paso más en la consolidación de los negocios de radio y de prensa puesta en marcha el año pasado y refuerza el proyecto industrial del Grupo. Además, permite a Prisa simplificar la estructura, dotándola de mayor flexibilidad y menores costes”, destacó Prisa en un comunicado.
Oughourlian reafirma así su confianza en todas las áreas de negocio que posee el conglomerado, después de presentar el plan estratégico recientemente. El editor de El País o Cinco Días prevé alcanzar unos ingresos de en torno a los 950 y mil 50 millones de euros en el año 2025, con un crecimiento anual acumulado del 8 por ciento al 9 por ciento, gracias al crecimiento de sus negocios PRISA Media y Santillana, la estabilidad financiera, la apuesta por la innovación y la transformación digital, y el compromiso con la sostenibilidad y la gobernanza corporativa.
Entre los ejes del nuevo plan estratégico está el impulso del negocio digital, que pasará a suponer más de la mitad de los ingresos, y la mayor aportación de los mercados de Latinoamérica y Estados Unidos.
“Tenemos toda la fuerza puesta en el desarrollo de nuestros dos negocios, que seguirán bajo el perímetro de Prisa, y en el impulso de nuestras marcas, ya líderes en la mayoría de los mercados donde estamos presentes. Es el momento de mirar al futuro con ambición”, dijo su presidente en la presentación de su nueva hoja de ruta.
MRA