El Grupo Prisa confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que recibió la propuesta “no solicitada” del empresario asturiano Blas Herrero, dueño de Kiss FM, para adquirir su negocio de medio de comunicación, entre ellos El País y la Cadena Ser, misma que analizará su consejo de administración.
La carta, titulada “Oferta firme de adquisición de la unidad de negocio de medios de comunicación de Promotora de Informaciones, S.A.” recoge los términos de la propuesta del empresario para comprar los activos de prensa y radio de Prisa.
“La propuesta recibida no ha sido solicitada por Prisa y, de acuerdo con sus propios términos, no es vinculante hasta que se cumplan determinadas condiciones”, precisó del grupo.
El consejo de administración de Prisa analizará la propuesta “y adoptará las medidas oportunas, circunstancia de la que dará cuenta al mercado cuando corresponda, en cumplimiento de sus obligaciones”, indicó.
A requerimiento de la CNMV, Blas Herrero confirmado también que presentó una oferta de adquisición del conjunto de sociedades y activos que integran actualmente la unidad de negocio de medios de comunicación del Grupo Prisa, tanto escritos (El País, Cinco Días y As) como radiofónicos y audiovisuales (Cadena Ser, Los 40 Principales y Cadena Dial).
Herrero precisó al organismo que la oferta no incluye, por tanto, la unidad de negocio de educación ni constituye una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Prisa.
El empresario detalló que la adquisición de Prisa se instrumentaría a través de una sociedad de responsabilidad limitada (HoldCo) en la que un grupo de inversores liderado por él mismo tendría una participación significativa, “pero no necesariamente de control”, ofreciéndose a los accionistas de Prisa participar en la sociedad realizando, al igual que el referido grupo de inversores, aportaciones dinerarias a su capital social.
De acuerdo a Herrero, la oferta está sujeta a una “due diligence” confirmatoria y otras condiciones habituales y está pendiente de evaluación por el consejo de administración de Prisa y, en su caso, por la junta general de accionistas de este grupo.
La CNMV suspendió esta mañana momentos antes de la apertura del mercado la cotización de Prisa al “concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones” sobre dichos valores.
Tras entender que se ha puesto a disposición del público información “suficiente” de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión, el organismo supervisor ha decidido levantar la suspensión de cotización a partir de las 13.30 horas (horario peninsular).
El fondo Amber Capital es el principal accionista de Prisa, con 29.8 por ciento, en la que también participan el grupo Telefónica, con 9.44 por ciento; HSBC, con 9.11 por ciento; la familia Polanco, con 7.6 por ciento; el jeque catarí Al Thani, con 5.1 por ciento; Carlos Slim, con 4.3 por ciento y Banco Santander, con 4.1 por ciento del capital.
- Te recomendamos Grupo Prisa vende editorial Santillana en España y refinancia su deuda hasta 2025 Negocios
Prisa sube 15% en bolsa tras confirmar interés de Blas Herrero en su filial
Las acciones de Prisa saltaban casi 15 por ciento en bolsa a 0.8250 euros tras la confirmación, después de haber estado suspendidas de negociación durante toda la mañana. Ayer, habían cerrado en 0.7190 euros, capitalizando un total de 510 millones de euros.
Entre los negocios de medios de Prisa, destacan el diario El País, el periódico financiero Cinco Días, la cadena Ser y varias emisoras de radio en Latinoamérica.
Con una deuda neta recién refinanciada de 1 mil 100 millones de euros, el negocio de medios de Prisa está sufriendo una disminución del gasto en publicidad que no ha hecho sino agudizarse durante la pandemia del coronavirus. En los primeros nueve meses del año tuvo pérdidas de 209 millones de euros, desde los 110 millones de un año antes.
Con información de Reuters
MRA