Grupo Prisa pierde 209 mde en lo que va del año por caída de mercado publicitario

Los resultados registrados por en los nueve primeros meses del año se han visto afectados, en línea con lo esperado, por la crisis del covid-19.

El grupo ha realizado un gran esfuerzo en la contención de costes, logrando a septiembre el 80 por ciento del cumplimiento total del plan de contingen
Ciudad de México /

Grupo Prisa, consorcio de medios de comunicación español, reportó una pérdida neta de 209 millones de euros (mde) en los nueve primeros meses del año por la caída del mercado publicitario, tanto en España como en Latinoamérica, a causa de la pandemia del covid-19.

Esta pérdida se agudizó con los deterioros de 21.9 mde de sus activos de radio en México y Chile, de 77 mde procedentes del acuerdo de venta de la televisora portuguesa Media Capital y de los créditos fiscales pendientes en España valorados en 64.55 mde.

“Los resultados registrados por Prisa en los nueve primeros meses del año se han visto afectados, en línea con lo esperado, por la crisis del covid-19, especialmente en el negocio de Media”, señaló la compañía en su reporte enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

El grupo reportó al cierre de septiembre un flujo operativo de 82 mde, lo que representa un descenso del 50 por ciento respecto a los 165 mde obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

“El grupo ha realizado un gran esfuerzo en la contención de costes, logrando a septiembre el 80 por ciento del cumplimiento total del plan de contingencia puesto en marcha en todas las unidades de negocio para aminorar los efectos negativos del covid-19”, añadió la compañía.

Debido a las devaluaciones en México, Argentina y Brasil, el tipo de cambio también ha tenido un efecto negativo de 44 mde en los ingresos de la compañía y de 5.4 mde en su flujo de operación.

Negocio de educación

Los ingresos del negocio de educación de Prisa en este periodo tuvieron una caída del 6.5 por ciento, debido a que la pandemia ha provocado que la mayor parte de las escuelas en las que opera la editorial Santillana, dedicada al segmento de libros de texto, aún no han comenzado a dar clases de forma presencial.

“El buen comportamiento de los modelos de suscripción y de las ventas públicas, muy especialmente en Brasil, compensan parcialmente el descenso en el negocio didáctico”, explicó en su reporte financiero la compañía.

La semana pasada el consorcio recién aprobó los términos para el refinanciamiento de su deuda, con lo que extendió su vencimiento hasta 2025, y acordó la venta de la editorial Santillana en España a la empresa finlandesa Sanoma por 465 mde.

El acuerdo de refinanciamiento de la deuda supone extenderá su vencimiento hasta marzo de 2025, con un costo inicial de 5.5 por ciento y un costo total promedio de 7 por ciento durante la vida del contrato, además contempla la amortización de 400 mde de deuda.

srgs

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS