Daniel Chávez Morán, fundador de Grupo Vidanta, aclaró que su familia y él no tienen relación comercial o de trabajo de ningún tipo, con cualquier nivel de gobierno o funcionarios públicos.
Precisó que su función como supervisor honorario de avance del Tren Maya no tiene relación de ningún tipo con temas de proyecto, trazo, o administración, y que su labor consiste únicamente en tener una revisión y medición fidedigna de los avances de obra.
El empresario respondió a lo publicado este jueves por un medio nacional, sobre el presunto otorgamiento de concesiones para ocupar por 15 años playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero.
“No hemos solicitado ni recibido concesión alguna de parte del actual gobierno de México. Todas las concesiones de playa y uso que tenemos para poder prestar servicios turísticos, fueron obtenidas en sexenios anteriores. A esta fecha, sólo se han ido actualizando y renovando, tal y como lo marca la norma. La única excepción es un título de concesión, asignación para escurrimientos, por una superficie de 11 mil 663.74 metros cuadrados (19 de abril de 2021)”, detalló en un comunicado.
"En algún medio se publicó de forma equivocada, que en este sexenio hemos recibido concesiones nuevas; una por 384.32 metros cuadrados (12 de febrero 1986), otra por 3 mil 888.19 metros cuadrados (11 de marzo 2005) y otra por 84 mil 447.07 metros cuadrados (13 de abril 2005). Como claramente indican las fechas, éstas corresponden a sexenios anteriores y solo han sido renovadas conforme a ley”, añadió.
En lo que se refiere a las dos mil hectáreas donadas por Grupo Vidanta en Puerto Peñasco, Sonora, para que la CFE construya el octavo parque solar más grande del mundo, el empresarios dijo que no participará de forma alguna en el proyecto, ya que será la empresa productiva del Estado quien suministre por igual a todos sus usuarios.
El empresario dijo también que es falso “que tengamos la intención de invertir en Islas Marías. Celebramos con gusto la decisión por parte del gobierno de México de no permitir la construcción de nuevos hoteles y mantenerlas única y exclusivamente como recinto de conservación natural, histórico y cultural para investigadores, así como para excursionistas mexicanos y extranjeros”, destacó.
De la misma forma, negó que Vidanta Cruises tenga planeado llegar a Islas Marías o a un supuesto e imaginario “nuevo Cancún” en Riviera Nayarit.
En la misiva, resaltó estar agradecido por “la oportunidad de haber comprado 400 mil cachitos de la rifa de el avión presidencial. Lo hicimos a través de la Fundación Delia Morán Vidanta, los donamos en su totalidad a escuelas de zonas marginadas”.
Explicó que con ello ocho escuelas obtuvieron boletos ganadores y recibieron premios por 20 millones de pesos cada una, y que en total 160 millones de pesos se entregaron a los pobladores para remodelar sus instalaciones escolares y mejorar las condiciones de sus poblados.
En dicho comunicado, Chávez Morán señaló que mantendrá a salvo su derecho de denunciar por la vía legal “a aquellas personas cuyas falsas suposiciones o mentiras, causen un daño moral o económico a nuestras personas o empresas”.
AMP