Los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vivieron un jueves negro tras perder más de 66 mil 607 millones de pesos en valor de mercado durante la jornada.
Esto, luego de que el miércoles la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) les informó sobre la modificación de sus bases de regulación tarifaria con efecto inmediato.
Cambios de tarifas
- Al cierre de la operación de la BMV, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) perdió 28 mil 713 millones de pesos.
Con esto, sus acciones cerraron con valor de 227.29 pesos, lo que representó contracción de 22.4 por ciento respecto a su cierre del miércoles.
Acciones del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), cuyo valor de mercado se redujo en más de 20 mil 202 millones de pesos, quedaron en 361.95 pesos, representando disminución de 16.8 por ciento.
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró variación negativa de 17 mil 691 millones de pesos, y sus acciones cerraron en 148.3 pesos cada una, significando una baja de 26 por ciento.
Resultados generales
Los tres grupos aeroportuarios que pertenecen al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se posicionaron como las emisoras con mayores variaciones a la baja dentro de la BMV, que preside Marcos Martínez Gavica.
- El IPC bajó de las 50 mil unidades al tener caída del 2.52 por ciento en la jornada.
- Se vio afectado por la incertidumbre que generaron los cambios de tarifas.
- En el acumulado del año, la BMV mantiene una ganancia de 2.04 por ciento.
Los grupos aeroportuarios están en el proceso de evaluar las implicaciones de estos cambios y el impacto potencial en sus resultados y, en general, de la estabilidad financiera.
EDD