El 54 por ciento de las localidades que se ubican en la zona metropolitana de Guadalajara no tiene sucursales, cajeros ni corresponsales bancarios, mientras que la mayoría de las Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEB) con disponibilidad de infraestructura entre 2 y 10 puntos, dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- Te recomendamos Tras criticas cancela DIF Tlajomulco rifa con 'causa' de un perro Comunidad
De acuerdo con el estudio de Áreas Geoestadísticas Básicas que contempla las tres áreas metropolitanas más importantes del país, son los corresponsales bancarios quienes se encuentran en la mayor parte del área Metropolitana del estado tapatío, que es de 42 por ciento que tienen al menos un punto de este tipo de infraestructura, seguido por cajeros automáticos de 22 por ciento y sucursales el 15 por ciento de las localidades.
La CNBV indicó que la inclusión financiera es clave para el desarrollo, mientras que la infraestructura financiera, a su vez, constituye un elemento importante para que las personas puedan hacer depósitos o retiros, abran una cuenta o soliciten un crédito.
A pesar de que los medios digitales son cada vez más usados y más ampliamente disponibles, la infraestructura financiera todavía tiene un papel importante en términos de acceso y probablemente lo seguirá teniendo en el futuro cercano.
Agregó que aproximadamente el 20 por ciento del total de áreas geográficas concentra casi el 80 por ciento del total de puntos de infraestructura. En tanto, más de la mitad de las áreas no cuenta con ningún punto. Aproximadamente, 1 de cada 2 áreas sin disponibilidad de infraestructura son de grado de marginación de medio a muy alto.
De acuerdo con el análisis, son mil 59 áreas las que no tienen infraestructura financiera de ningún tipo, 130 cuentan con al menos un punto, 523 entre 2 y 10, mientras que 251 tienen entre 11 y 50 y solo 6 tienen más de 50 puntos de acceso de infraestructura financiera; Guadalajara y Zapopan tienen una mayor disponibilidad de infraestructura.
JMH