Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, fue el personaje del día y quizá la historia lo catalogue como "el hombre" del sexenio de Enrique Peña Nieto, luego de que hoy, y tras poco más de un año de negociaciones, Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo comercial bilateral.
En la oficina oval de la Casa Blanca, con amplia sonrisa, Guajardo saludó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para luego afirmar, frente a un grupo de expertos, que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “no aceptó cuotas, ni restricciones, ni tarifas en el comercio”.
Ésta es la segunda vez que Guajardo participa en las negociaciones del TLCAN. A principios de los 90, como novel funcionario participó en la primera versión del acuerdo tripartita entre México, Estados Unidos y Canadá, y casi 30 años después es pieza clave en la modernización del acuerdo.
El regiomontano, que nació en 1957, encabeza desde el 2 de agosto del año pasado, un equipo con el que ha enfrentado una dura batalla comercial con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.
Para muestra de la firmeza con la que Guajardo Villareal cabildeó durante todo el proceso queda su declaración de noviembre del año pasado: “no será México el que se levante de la mesa”.
Incluso, fuentes cercanas al desarrollo de las pláticas comerciales, hacen mención de que la delegación mexicana habría abandonado en algunos momentos las mesas de trabajos, cada que un término no les parecía.
“Ha sido una extraordinaria negociación la que ha hecho el secretario Guajardo para la industria automotriz”, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón tras el anuncio del progreso que alcanzaron México y Estados Unidos.
Aún queda por despejar la incógnita de la integración de Canadá a las pláticas del todavía llamado “tratado trilateral”, en tanto, el mexicano ya pasó a la historia por participar en la resolución del TLCAN, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y México (TLCUEM); el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11); que lo expondrán como uno de los mayores representantes del comercio exterior del país.
Guajardo ha siso economista en jefe de la sección para Brasil y economista asociado dentro del Departamento de Asuntos Fiscales en el Fondo Monetario Internacional (1988); oficial Mayor en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 1994; subsecretario de Desarrollo Turístico, en 1997, entre otros cargos públicos. Su trayectoria le ha valido al egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León su incorporación en el listado de la publicación Líderes Mexicanos.
MCM