El 2020 será año complejo para Iniciativa Privada del corredor

Empresas

Inseguridad y recortes de presupuestos afectan a los empresarios de Guanajuato.

Foto: Dany Béjar
Mariana Ramos
León /

El 2020 no será un año “fácil”, coincidieron empresarios y representantes de la iniciativa privada, atribuyen que el tema de la inseguridad en la zona del corredor industrial de Guanajuato al igual que los recortes pronosticados por parte del gobierno federal.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Salamanca e Irapuato, Eduardo Bretón, platicó sobre lo complejo que será iniciar un año sin suficientes recursos por lo que pidió al gobierno del estado comenzar a generar estrategias.

“Siempre un tema de austeridad complica la operación de los gobiernos esperemos todavía haya oportunidad de hacer ajustes importantes para que entidades tan productivas como lo es el estado de Guanajuato no sufran tanto esa situación, el gobierno del estado tendrá que ir planeando cosas a futuro”, señaló Bretón.

En tanto, Francisco Javier González Mijes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Salamanca dijo que espera que el tema de la infraestructura y obras no siga cayendo, de lo contrario, los impactos para el comercio vendrán más fuertes.

“Nosotros esperamos que se empiecen a sentar este tipo de situaciones porque sí hace falta ese recurso federal. Uno de los sectores que ha sido impactado negativamente y que nos pega a todos es el de la construcción en lo que se refiere a obra pública y a todos los constructores del país hemos tenido una baja importante también en la construcción de vivienda y esperemos se restablezca eso”, dijo.

Y es que no sólo los empresarios han señalado que el 2020 será un año complicado, el mismo mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo en días recientes que el tema del presupuesto acompañado con los ajustes y recortes los están “asfixiando”.

“Ante esta baja de recurso hemos buscado la manera que nos puedan reponer ese dinero pero para el 2020 la cosa todavía pinta peor. Porque no solo son esos 8 mil menos sino que además del gasto ordinario de los 83 mil millones nos aumentan solo un 2% pero la inflación que ellos señalan es del 3.5% entonces basta restar 3.5 menos dos tenemos un decremento del 1.5% al gasto ordinario también ya, lo cual es gravísimo porque nos están asfixiando con los recursos”, declaró.

El mandatario estatal calificó como brutales los recortes que no sólo están impactando en los recursos para obras sino también una reducción en el presupuesto ordinario.

“En los recortes que hemos tenido desde la federación han sido brutales, del 2018 al 2019 el presupuesto ordinario fue de 83 mil millones. Hay otros proyectos que nos permiten generar obra pública de 11 mil millones que traía Miguel Márquez Márquez, a mí me bajaron a 3 mil millones, el resto lo metieron a una bolsa que maneja Hacienda pero que ni saca reglas de operación ni nos da acceso donde venían (recursos) del ramo 23, entre otros, que nos permitían generar obra pública”, explicó.

LAS MÁS VISTAS