La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el anuncio del gobierno federal sobre un mando civil de la guardia nacional es un paso en la dirección correcta, aunque no es suficiente para combatir la creciente delincuencia que hay en el país.
- Te recomendamos Pide CEDH que Guardia Nacional sea civil Política
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, señaló que México necesita una política de seguridad estratégica, compromisos serios y una visión integral de estado donde todos los sectores sean escuchados y sean partícipes de acciones así como de responsabilidades conjuntas.
“La guardia nacional con mando civil es un paso firme, pero sólo inicial en el combate contra la delincuencia. A esta figura se debe sumar una reingeniería estructural y administrativa que permita dignificar el papel de los cuerpos policiales y que agilice y mejore el proceso de impartición de justicia en todos sus niveles”, aseveró.
Resaltó que la creación de la guardia nacional es una oportunidad inmejorable para revertir errores y plantear una agenda de procuración e impartición de seguridad y justicia verdaderamente integral.
“Más que nunca, nuestro país necesita de policías capacitados y en sintonía con la ciudadanía, así como de intervenciones militares claramente acotadas y con total apego a los derechos humanos”, indicó.
El dirigente empresarial reconoció que el Presidente de la República haya recomendado enmendar la propuesta inicial que el poder ejecutivo y la mayoría de los legisladores de su partido, habían venido postulando.
GGA