Siete de cada 10 empresas en México ya emplean el marketing conversacional como parte de sus estrategias de negocio para tener contacto más directo con sus el público y entender mejor sus necesidades, explicó Beerud Sheth, cofundador y CEO de Gupshup, plataforma de mensajería estadounidense para empresas.
Destacó que ellos hicieron un estudio llamado Radiografía del marketing conversacional en México y sus perspectivas para 2024, mismo que reveló que 9 de cada 10 empresas considera que esto es una herramienta valiosa para la fidelización de los clientes.
Marketing conversacional, contacto empresas-público
Beerud Sheth explicó:
“Las empresas se están decantando por construir sitios web que les permitan interactuar con los consumidores a través de WhatsApp, porque con eso pueden llegar a todas las personas del país; aquello constituye una experiencia de conversación a través de un chatbot y en vez de utilizar un navegador, aquello es a lo que llamamos el internet conversacional”.
Actualmente, Gupshup colabora con empresas con más de 45 mil marcas entre las que destacan Grupo Carso, Cinemex, Meta, Mercado Libre, Whatsapp y Netflix. El cofundador y CEO destacó que al igual que las organizaciones, también esto transforma el contacto de los partidos políticos en México y el mundo.
Destacó:
“Creo que al igual que el internet o las redes sociales, la Inteligencia Artificial Generativa (IA Gen) conversacional transformó las interacciones políticas, y es que con ella cada ciudadano podrá tener una conversación individual con un líder político”.
Beerud Sheth puntualizó que estas herramientas son aprovechadas por la gente para preguntar a candidatos acerca de sus propuestas o acerca de qué hará con determinados temas. Comentó:
“México es uno de estos mercados emergentes junto con Brasil, India, Indonesia y la región del Oriente Medio, debido a dos razones; la primera, por supuesto, es la solidez de su economía, y la otra es su orientación hacia la mensajería móvil. Todo el mundo está ocupado chateando a través de WhatsApp”.
También dijo que aunque se considera que en México la adopción de tecnología es un proceso tardado, en su experiencia ha sido todo lo contrario, ya que ha comenzado a ver como múltiples empresas de diferentes sectores han ido adoptando las nuevas tecnologías rápidamente.
EDD