Cinco habilidades blandas que las empresas buscan para cerrar 2022 de forma exitosa

Se Busca...

El 73 por ciento de las compañías valora más las competencias blandas en complemento de las habilidades técnicas ligadas a un puesto de trabajo.

Habilidades blandas que las empresas buscan. Foto: (Shutterstock)
Milenio Digital
Ciudad de México /

A pocos meses para que concluya el año, las empresas se encuentran preparándose para cerrarlo de la mejor forma; para que esto sea posible, es clave detectar e impulsar ciertas competencias blandas en la fuerza laboral, sin duda estas características y aptitudes harán la diferencia para alcanzar los objetivos organizacionales, pues son muy valoradas por las empresas; de acuerdo con datos de la industria, 73 por ciento de las compañías valoran más las habilidades blandas en complemento de las habilidades técnicas ligadas a un puesto de trabajo.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son aptitudes no técnicas relacionadas a la manera en que trabajas, es decir, cómo interactúas con tus colegas, cómo resuelves los problemas y cómo gestionas tu trabajo.

En este contexto, evaluar.com, plataforma líder especializada en seleccionar al mejor talento con tecnología e inteligencia artificial, se dio a la tarea de detectar las cinco habilidades que son clave para cerrar el 2022:

Enfoque en resultados

Se refiere a la fuerte motivación por alcanzar los objetivos planteados, orientando sus esfuerzos a obtener los resultados esperados, demostrando compromiso y sentido de urgencia respecto a las decisiones que permiten el avance de los procesos.

Toma de riesgos y decisiones

Consiste en la toma de riesgos calculados para obtener ventajas específicas y decidir con seguridad la obtención de un mayor beneficio para la organización.

Planeación

Es la capacidad de estructurar una serie de acciones y/o actividades orientadas al logro de objetivos, considerando la prioridad, los recursos requeridos, el tiempo establecido para cada acción, los responsables y cualquier otro factor que influya en el resultado.

Intraemprendimiento

Este concepto es entendido como la capacidad de asumir responsabilidades y perseguir retos dentro de un contexto corporativo.

Una persona con esta competencia es capaz de analizar los posibles riesgos adecuadamente y tomar decisiones en alineación con las metas organizacionales para desarrollar nuevos productos, servicios o proyectos, contribuyendo así al éxito organizacional, algo sumamente necesario para cerrar el año.

Sentido de urgencia

Hace referencia a la capacidad para actuar con rapidez; es decir, buscar nuevas oportunidades y encontrar la manera de sacar provecho de ellas. El sentido de urgencia es aquella decisión personal que permite generar más y de mejor manera en el menor tiempo posible.

“Las competencias muchas veces son innatas y se desarrollan a lo largo del tiempo y con la práctica laboral, por lo que es vital darle prioridad al cierre de brechas de habilidades en los equipos de trabajo, pues resulta cada vez más importante centrarse en estrategias y acciones que ayuden a que nuestros equipos estén más preparados para desempeñarse en contextos tan cambiantes como el que vivimos en la actualidad”, destacó Gabriela Rodríguez, directora regional para Latinoamérica de evaluar.com.

IPM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.