México demoraría 11 años en llenar fondo de estabilización; te explicamos qué es

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) es dinero ahorrado que tiene el gobierno federal para enfrentar crisis económicas.

Se necesita al menos 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para enfrentar una caída de ingresos. | Cuartoscuro
Karen Guzmán
Ciudad de México, México /

México tardaría hasta 11 años en llenar el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) con mecanismos actuales de financiamiento, explicó Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe destacar que el Fondo de Estabilización es el colchón financiero del gobierno utilizado en caso de eventualidades que afecten a las finanzas públicas del país, como fue el caso de la pandemia de covid-19 en 2020.

Fondo de Estabilización

A través de su cuenta de X, Rodrigo Mariscal explicó que se necesita al menos 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para enfrentar una caída de ingresos como las registradas en el pasado.

“No obstante, con el mecanismo actual se necesitarían 11 años para poder llegar a este saldo, mientras que las recesiones ocurren cada siete años en promedio".

El pleno del Senado aprobó esta madrugada la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) para ampliar fuentes de recursos que suministran el fondo.

El Fondo de Estabilización garantiza el ejercicio de gasto tal como fue presupuestado y aprobado por el Congreso ante caídas de no anticipadas en el Presupuesto Económico por el marco macroeconómico.

Este fondo tiene 3 fuentes de ingresos:

  • Presupuesto de Egresos de la Federación: se destina el 2.2 por ciento de ingresos petroleros del gobierno federal.
  • Remanente de Operación de Banxico.
  • El 65 por ciento de ingresos excedentes durante el ejercicio fiscal.

Pero estos ingresos llegan después de una lista de prioridades,  explicó Rodrigo Mariscal:

"Antes hay que compensar gasto no programable, atención de desastres naturales, apoyos a tarifas eléctricas por mayor costo de combustibles y compensar menores ingresos en otros rubros”.

El Fondo de Estabilización reportó al cierre de 2022 un saldo de 25 mil 978 millones de pesos, resultando en un aumento de 143 por ciento en comparación con el año previo, de acuerdo con datos de Hacienda.

“El problema”, dijo el funcionario, es que estas fuentes son insuficientes; históricamente, los mayores ingresos (70.6 por ciento) no son recurrentes, más bien fortuitos, además de que los ingresos petroleros han ido a la baja por más de 11 años".

Esta dinámica resulta en que, hasta ahora, "el Fondo de Estabilización no pueda capitalizarse con la velocidad necesaria para afrontar ciclos económicos".

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.