Ante un escenario de una posible recesión mundial, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que la dependencia a su cargo trabaja para poder enfrentarla si es que se presenta; sin embargo, la ratificación del Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) por parte de los tres países cambiaría completamente el panorama para la nación.
“Lo que tenemos que hacer es estar preparados, para nadie son un secreto las tensiones internacionales y el proceso de desaceleración, nosotros estamos haciendo tres cosas con relación a eso. Primero, estamos siendo extraordinariamente prudentes con las finanzas públicas; segundo, estamos empujando una serie de programas para impulsar la demanda agregada, que tienen un impacto contracíclico; tercero, somos muy, muy cuidadosos en el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio (TMEC)", indicó.
Después de su participación en el Foro Forbes Negocios, el funcionario añadió que “aún en un entorno muy complejo como el qué hay, si nosotros lográramos que el tratado se ratificara en las próximas semanas, esto cambiaría completamente las condiciones de México; es decir, tendríamos un entorno internacional muy incierto, con una vía de certeza casi única en este contexto para México, Canadá y Estados Unidos”.
Recaudación
Por otra parte señaló que un problema en México es la baja recaudación, pero mejorarla requiere cobrar lo que se esté autorizado y lo establecido en la miscelánea fiscal va orientado a ese punto; además, todos tienen que ser conscientes del problema que implica y de que no todos cumplen.
“Si nosotros vamos a recaudar más, tenemos que ser conscientes de que recaudamos poco, de que no todos pagamos y todos vamos a tener que contribuir a ello y para hacer eso primero tenemos que reconocer que es un problema, que niveles de evasión y eludían que son bastante altos y que nosotros de lado de hacienda tenemos que hacer lo que nos toca para cobrar impuestos, pero los ciudadanos y las empresas también van a tener que modificar sus comportamientos”, concluyó Arturo Herrera.
En este sentido, destacó durante su participación en el foro que los ingresos tributarios de México son de alrededor de 13 por ciento del producto interno bruto (PIB), cuando la media en América Latina está alrededor de 17 por ciento.
“Si nosotros fuéramos muy poco ambiciosos y aspiráramos a recaudar alrededor de 16 por ciento, eso serían alrededor de 750 mil millones de pesos adicionales, esos serían recursos que podríamos dedicar a programas de inversión, son recursos que nos ayudarían a reducir de manera relevante los pasivos que tiene el país”, aseguró el titular de Hacienda.
MRA