La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó al alza su escenario económico para 2022, por lo que estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año crecerá 4.1 por ciento, superior al estimado de abril, de 3.6 por ciento, en un contexto en el que se incluye un "nuevo régimen de confianza" y permanece la postura de no implementar nuevos impuestos.
No obstante, para 2021, las proyecciones de la dependencia se redujeron, estima que el PIB aumentará 6.3 por ciento, pero en junio pasado la previsión de los funcionarios era de 6.5 por ciento.
De acuerdo con lo establecido en el Paquete Económico 2022, se tiene contemplado un precio de la mezcla mexicana de exportación de 55.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de petróleo de 1.826 millones de barriles diarios.
Además, se prevé una inflación anual de 3.4 por ciento, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México (Banxico); una tasa de interés promedio de 5 por ciento, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.
La SHCP apuntó que para el ejercicio fiscal 2022, el régimen de confianza, que sustituye regímenes anteriores, busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes., al tiempo que la Iniciativa de Ley de Ingresos cuenta con una estimación realista y no propone la creación de impuestos nuevos, ni el incremento en tasas de los impuestos vigentes, salvo ajustes por inflación.
La ILIF 2022 contiene una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de evasión, defraudación y elusión fiscal.
Ingresos aumentarán 7.5% y el gasto 9.6%
La dependencia apuntó que para 2022 se estiman ingresos presupuestarios 7.5 por ciento mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021. Asimismo, el nivel de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51 por ciento, igual que el estimado para el cierre de 2021.
Para el gasto programable, se estima un aumento de 9.6 por ciento real respecto al aprobado en 2021, que incluye aumentos importantes en protección social (12.8 por ciento más respecto a 2021); inversión física (17.7 por ciento real más respecto a 2021), y en el gasto federalizado, (aumento de 4.7 por ciento real respecto a 2021).
Además, el gasto funcional en salud tiene un aumento de 15.2 por ciento real respecto a 2021, con el objetivo de garantizar los recursos para el combate al covid-19, incluyendo la estrategia nacional de vacunación y la contratación de nuevo personal médico.
MRA