Hacienda ajusta precios de referencia en calzado para evitar contrabando

La medida busca frenar la subvaluación en importaciones mediante precios estimados aplicables a distintos tipos de calzado.

Esta resolución entrará en vigor a partir del 11 de febrero, por lo que los nuevos precios de referencia ya son aplicables en las aduanas del país.
México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó los precios de referencia aplicables a las importaciones de calzado, como parte de las acciones para combatir el contrabando y la subvaluación en operaciones de comercio exterior.

De acuerdo con la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se modificaron los anexos tres y cinco del mecanismo que establecen los precios estimados para mercancías sujetas a importación definitiva, entre ellas diversos tipos de calzado.

“Es necesario actualizar los citados Anexos debido a que contienen los precios estimados que serán aplicables a determinadas mercancías de los sectores de calzado, de aparatos de alumbrado y para recreo o deporte, a fin de que estos reflejen los cambios en los precios por las condiciones del mercado además de continuar con el combate a las prácticas de subvaluación que ocasiona graves daños al erario”, se lee en el documento.

¿Qué es la subvaluación en el calzado?

Hacienda explicó que la subvaluación es una práctica mediante la cual los importadores declaran valores inferiores a los reales para pagar menos impuestos.

La dependencia federal precisó que los precios estimados no sustituyen el valor real de la mercancía, ya que “no trascienden a la base gravable del impuesto a la importación”.

“Únicamente es un referente para conocer, cuando el valor declarado en el pedimento respectivo podría ser inferior al valor de la mercancía”, indicó.

En el caso específico del calzado, la resolución ajustó los precios estimados aplicables a diversas fracciones arancelarias, que abarcan calzado de distintos materiales y usos.

Además, el documento incluyó el calzado de vestir, casual, infantil y otros segmentos que ingresan al país bajo el régimen de importación definitiva.

¿Cómo será el ajuste de precios?

Entre los precios de referencia actualizados se incluyen valores como 13.13 dólares por par, 11.70 dólares por par y 8.57 dólares por par, siendo este último correspondiente al calzado para niños y niñas, de acuerdo con lo establecido en el Anexo 3 del documento.

Hacienda subrayó que la actualización de estos precios es necesaria para que “reflejen los cambios en los precios por las condiciones del mercado y así continuar con el combate a las prácticas de subvaluación que ocasionan graves daños al erario”.

Es importante mencionar que esta resolución entrará en vigor a partir del 11 de febrero, por lo que los nuevos precios de referencia ya son aplicables en las aduanas del país.

Te recomendamos...
Advierten impacto inmediato por aranceles a Asia; sectores textil, calzado y automotriz en riesgo

KL

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite