La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el programa de subastas de valores gubernamentales correspondiente al cuarto trimestre de 2022, que estará vigente a partir del martes 4 de octubre de 2022.
De acuerdo con información de la dependencia, se incorpora al programa de CETES el nodo de dos años y los rangos a subastar este trimestre serán de entre 0 y 20 mil millones de pesos semanales para todos los plazos. El monto a colocar en las siguientes subastas de CETES se dará a conocer semana a semana por medio de las respectivas convocatorias a través del Banco de México (Banxico).
En tanto, durante el cuarto trimestre, el monto promedio a subastar de BONDES F disminuye respecto al trimestre anterior para todos los nodos de la curva. Los nodos de 1, 2, 3 y 5 años se subastarán por mil 800, 600 y 500 millones de pesos de forma quincenal, respectivamente. Mientras que los nodos de 7 y 10 años se subastarán por 500 millones de pesos, cada uno, de forma mensual. No se utilizará el esquema de vasos comunicantes.
Para los BONOS M, los montos promedio a subastar aumentan respecto al trimestre anterior en casi todos los nodos de la curva, la excepción es el nodo de 10 años, cuyo monto promedio a subastar permanece sin cambios respecto del tercer trimestre. Todas las semanas del trimestre se subastarán BONOS M.
En los UDIBONOS, respecto al trimestre anterior, aumenta la emisión para los nodos de 3 y 10 años y disminuye para el nodo de 20 años, mientras que el monto promedio a subastar para el nodo de 30 años permanece igual. Todas las semanas del trimestre se subastarán UDIBONOS.
La SHCP aseguró que estará abierta a utilizar las herramientas a su disposición para cumplir con sus objetivos complementarios al programa de colocación: preservar el buen funcionamiento del mercado; suavizar el perfil de vencimientos del portafolio;y mejorar la eficiencia del portafolio de deuda; fortalecer la liquidez de las emisiones.
Se realizarán operaciones especiales durante el cuarto trimestre de 2022, siempre y cuando las condiciones del mercado sean favorables.
IPM