Tras personal médico, Hacienda evalúa aplicar vacuna contra covid-19 a sectores productivos

Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, indicó que tienen clara la estrategia, y que con información del sector salud cuentan con capacidad de vacunar a 10 millones de mexicanos al mes.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda (Especial)
Ciudad de México /

Una vez que se tenga a disposición la vacuna contra el coronavirus en el país y se aplique a todo el sector salud y personas vulnerables, la Secretaría de Hacienda evalúa aplicarla posteriormente a los sectores productivos para tener una recuperación económica más rápida en el país.

En el marco de los foros organizados por la Americas Society y Council of Americas, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que ya tienen clara la estrategia, y que con información del sector salud cuentan con capacidad de vacunar a 10 millones de mexicanos al mes, pero dijo tienen que ser muy estratégicos.

“Aquí confluyen dos enfoques que están a discusión a nivel internacional; uno es a quién se tiene que vacunar primero, y obviamente van a ser las doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros, todo el personal de apoyo médico, y luego grupos vulnerables”.
“Pero después, lo que estamos pensando probablemente, lo hemos discutido también con otros países… es esta idea de vacunar sectores productivos para reabrir las cadenas de manera inmediata, y entonces tener un impacto más importante en la recuperación, ahí el esfuerzo de coordinación es importante con el sector privado”, aseveró.

Expuso que el mayor riesgo es tener una estrategia adecuada de vacunación para la población, “de tal manera que nos permita reabrir la economía lo más pronto posible y esto va a depender de las capacidades y condición del país”.

“Yo creo que en eso nos vamos a tener que enfocar una vez que empecemos a recibir los paquetes de vacunas, es importante mencionar que lo que hemos firmado son contratos de opciones con las empresas que están con los laboratorios”, indicó.

En ese sentido, agregó que se encuentran firmando potenciales compras de paquetes de vacunas, “pero prácticamente la mayoría están en fase 3, y eventualmente que se empiecen a producir, vamos a tener que empezar con una estrategia de vacunación con un enfoque médico, pero también con un enfoque de reapertura económica”.

“Creo que 2021 tiene retos importantes, pero ya estamos definiendo esta estrategia para poder reabrir la economía lo más pronto posible. Esto sería un elemento adicional que podríamos estar experimentando tanto en finanzas públicas como en crecimiento, en el caso de tener ya vacunas probadas y estabilizadas y con una estrategia de distribución”, destacó Yorio.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS