El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda presentaron el Consorcio TCFD (Grupo de Trabajo sobre las Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima) que permitirá a las empresas en el país poner valor a los estándares de sostenibilidad y eliminar el llamado greenwashing o ecoblanqueo.
Este consorcio, iniciativa del G20, tiene como objetivo desarrollar estándares para la divulgación financiera voluntaria enfocada al cambio climático y valorar mejor las acciones “ecológicas” de las empresas, evitando las malas prácticas de éstas cuando presentan un producto o propuesta supuestamente respetuosa del medio ambiente pero en realidad no lo es.
El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó en conferencia que el consorcio es una plataforma del sector privado que promoverá la concientización, el intercambio de buenas prácticas, la emisión de guías y la capacitación en la materia a empresas e inversionistas.
Díaz de León añadió que el Comité de Finanzas Sostenibles del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero fue invitado a participar como observador en los trabajos del consorcio.
“El Consorcio tendrá un papel clave en promover la adopción voluntaria de sus recomendaciones; debido a su complejidad es conveniente desarrollar una orientación práctica y capacidad de implementación. Esto es particularmente relevante para las empresas medianas, para las cuales las recomendaciones no deben implicar una carga excesiva”, dijo.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que firmar el Consorcio TCFD México tiene muchas implicaciones, pues no solo es la continuación de una agenda que viene construyéndose desde 2015, sino que es una que se está consolidando de manera importante y acelerada dentro de los jugadores y tomadores de decisiones en el sector financiero.
“La incorporación de criterios y homogeneización de estándares en el sector financiero eliminará una de las preocupaciones cuando hablamos de la agenda de cambio climático y sustentable, los efectos del greenwashing o pintar proyectos de verde”, refirió Yorio.