La Secretaria de Hacienda informó que tras las acciones para combatir el robo de combustibles, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha bloqueado 226 cuentas por un total de 925 millones de pesos y 738 mil dólares.
En un comunicado, señaló que la UIF ha desarrollado una metodología de análisis para identificar los casos de lavado de dinero; con esto, un total de 38 cuentas fueron bloqueadas de manera directa y 188 de manera relacionada.
Agregó que también se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero relacionado con el robo de hidrocarburos y se han promovido nueve demandas de amparo.
Del total de demandas de amparo, a siete se les ha negado una suspensión, en una se ha otorgado una provisional y en otra la suspensión definitiva, sin que por ahora ninguno de esos juicios haya concluido.
Adicionalmente, se ha dado vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en dos ocasiones por posible responsabilidad administrativa de servidores públicos vinculados con el robo de hidrocarburos.
Finalmente, la UIF presentó un caso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se inicie el proceso de revocación de los permisos a particulares que han incurrido en robo de combustible y se espera que en el transcurso de la semana se presenten 14 casos más.
LVM