El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que el 1 de enero al 21 de mayo de 2019, la dependencia a su cargo ha bloqueado 3 mil 558 millones 616 mil 538.06 pesos, equivalente a 38 millones 834 mil 896.91 dólares.
- Te recomendamos Pagar impuestos y evitar sanciones, pide Hacienda a trasnacionales Negocios
Durante su participación en la clausura del Seminario Corrupción y Lavado de Dinero: XV Aniversario de la UIF, indicó que estas cifras contrastan con los escasos 7 millones 752 mil 770.89 pesos (3.67 millones de dólares) bloqueados del 1 de enero al 31 de mayo de 2018.
“Habrá que incorporar a estos datos estadísticos los relacionados con Duarte y las personas que fueron bloqueadas recientemente a partir de trabajo conjunto con OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, indicó Nieto.
Explicó que esto es resultado de un modelo desarrollado en la UIF que es absolutamente imparcial, cuyos algoritmos dan una calificación respecto a determinados sujetos que es neutral, lo que ha permitido detectar casos relacionados con empresas fantasma, robo de combustibles, narcotráfico, trata y tráfico de personas, y corrupción.
El funcionario agregó que todo esto ha sido posible, debido a que todos los delitos tienen un componente económico, pues las actividades ilícitas realizadas tiene el objetivo de obtener un lucro, por lo que el bloqueo de cuentas tiene que con que no utilicen esos recursos en temas vinculados con el lavado de dinero que, finalmente, afectan a la sociedad mexicana.
Enfatizó que en el caso del robo de hidrocarburos, resulta interesante cómo las empresas tienen gasolineras, pero éstas no le compran el producto a Petróleos Mexicanos (Pemex), no tienen la facultad de importar y siguen vendiendo combustible, lo que infiere robo, que en noviembre de 2018 era de 80 mil barriles diarios en los ductos, y hoy en día es de entre 3 mil y 4 mil barriles diarios.
- Te recomendamos México requiere niveles muy altos de inversión privada en actual gobierno: Carlos Slim Negocios
Otro tema importante es observar cómo ciertos grupos se hacen de gasolineras, universidades o grupos sociales o delincuenciales las adquieren y al final diversifican su negocio, como fue el caso del Cártel Santa Rosa de Lima, que utiliza el combustible robado para mantener su flotilla de camiones.
En corrupción, destaca Lozoya en Panama Papers
En temas de corrupción, Santiago Nieto destacó la forma de extraer recursos a partir de la generación de empresas fachadas, que no tienen tiempo suficiente de constitución y resulta que sus accionistas no tienen los perfiles transaccionales, pues son muy jóvenes o muy grandes o ya fallecieron.
“Hubo un caso que nos tocó revisar muchas veces, lo pongo como, ejemplo donde la persona moral que había sido constituida en Poza Rica, Veracruz, tenía cuentas en Panamá, por cierto vinculadas con un despacho que apareció en Panamá Papers y ahí en el elemento de este proceso resultó que los dos accionistas eran el vendedor de seguros y el despachador de una gasolinera que no tenían pasaporte, no habían salido del país, no tenían una cuenta en Panamá, y lo muy interesante, que una persona cuyo nombre no quiero acordarme, se apellida Lozoya, era el beneficiario”, expresó.
En este contexto, la UIF continúa trabajando y entre sus propuestas están reformas legislativas para sancionar actos ilícitos, como el Código Penal Federal, la Ley General del Sistema Anticorrupción y el Código Nacional de Procedimientos Penales.