Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prometió a los mercados reducción de la deuda, estabilidad macroeconómica y tener una relación cercana con los mercados tras la volatilidad que causó que el partido político Morena ganará mayoría en el congreso.
También, confirmó que se quedará por tiempo “indefinido” en la dependencia a petición de la virtual ganadora a la presidencia, Claudia Sheinbaum.
“Aseguraré la reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025 hasta niveles compatibles con una ratio deuda/Producto Interno Bruto (PIB) sostenible en el mediano plazo, en torno a 3 por ciento del PIB”, dijo en una llamada privada con inversionistas globales.
Además, aseguró actualizar toda comunicación con inversores y agencias de calificación para confirmar sus prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de sus objetivos fiscales.
También, trabajará con una estrecha colaboración con la empresa estatal Petróleos de México (Pemex) aprovechando el apoyo que se reflejará en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos.
Banxico y la inversión
Ramírez de la O comentó que una de sus metas es confirmar a las organizaciones internacionales y privados que su proyecto se basa en la disciplina financiera acatando la autonomía del Banco de México, el apego al estado de derecho y con ello facilitar la inversión privada nacional y extranjera.
“A medida que trabajemos en la transición de una administración a la siguiente, se les brindará más información”, dijo, el actual secretario de Hacienda.
Esta conferencia se dio con el objetivo de calmar el nerviosismo entre los inversionistas derivado del impacto que tuvo la mayoría calificada obtenida por el partido Morena en el peso mexicano, llegando esta mañana el tipo de cambio superando los 18 pesos por dólar.
El pasado lunes el peso mexicano amaneció superando las 17.50 unidades por dólar como reacción a los resultados electorales que marcan como virtual ganadora a Claudia Sheinbaum.
A medio día logro ubicarse en 12.71, para finalizar la jornada con un tipo de cambio peso/dólar de 17.67 pesos.
Por su parte el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores mostró ligeras pérdidas al arranque, pues el S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones locales más negociadas, se ubicó en 55 mil 164.21 puntos, respecto a los 55 mil 179.24 con que cerró la jornada del viernes, pero la caída se fue afianzando conforme avanzó, hasta mostrar una caída de 3 por ciento.
MRA