El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que crearon una mesa de trabajo con la iniciativa privada para aclarar, revisar y exponer preocupaciones en materia fiscal.
- Te recomendamos Secreto fiscal quedó protegido, dice SAT Negocios
En entrevista, al término del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario indicó que dichas mesas tienen como finalidad que el gobierno reciba las dudas que tiene el sector privado y que no se han aclarado.
"Creamos una mesa de trabajo y le di instrucciones a mi equipo de hacer dos cosas; primero, que les informen cuál es el objetivo, y cómo tiene candados para evitar la discrecionalidad. Segundo, si encontramos algún problema de diseño o reconociéramos que hay algo que pudiera mejorar, estamos dispuestos", afirmó.
Expuso que el objetivo de la Secretaría no es desincentivar la inversión, sino asegurarse de que exista piso parejo donde todos cumplen con sus contribuciones y que a su vez está hecho de manera equitativa.
Por su parte, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, confío en que ante las preocupaciones expuestas, el gobierno realice las modificaciones necesarias para no afectar a los contribuyentes.
"Confiamos que haya modificaciones y confiamos en que vaya a haber esos cambios, porque no estamos pidiendo nada, que no tenga un sentido de proteger al contribuyente", aseguró.
Comentó que en la reunión hablaron sobre las modificaciones al código fiscal, al Impuesto al Valor Agregado (IVA), "particularmente las que dan atribuciones al fisco sin tener el contribuyente derechos iguales".
"El que el sector privado este fomentando éste tipo de mesas y de diálogo, donde tarde que temprano llegaremos a una conclusión. Habrá que ver cuál es el proceso que diseña de Alfonso Romo que tendrá la responsabilidad de coordinar éstos trabajos", señaló Lomelín.
MRA