Persecución fiscal sólo es contra factureras, puntualiza Hacienda

Empresarios y gobierno buscan que las nuevas medidas contra empresas factureras no desincentiven la inversión.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, ofrecen conferencia de prensa (Foto: Juan Carlos Bautista)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Tras una reunión para expresar y aclarar dudas, la Secretaría de Hacienda y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron puntualizar elementos de la miscelánea fiscal 2020, específicamente en temas relacionados con empresas factureras, con el objetivo de que solamente sean sancionados quienes realicen actos delictivos y que los mecanismos propuestos para mejorar la recaudación y fiscalización se realicen sin afectar a quienes no los cometen.

“Desde el punto de la Secretaría de Hacienda, somos receptivos al interés, pero también nos dimos cuenta que había un gran número de confusiones y que probablemente necesitamos hacer un mejor trabajo en informarlas y explicarlas”, indicó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En conferencia con medios, señaló que desde que se envió el Paquete Económico 2020 se inició un diálogo con distintos sectores de la sociedad civil y el sector privado, que se ha dado en un contexto de apertura y de tratar de entender qué es lo que se quiere hacer y que ha sido extraordinariamente productivo, puesto que se dieron cuenta que algunas cosas se tenían que explicar mejor y en otras hacer modificaciones.

El secretario puntualizó que lo que busca hacienda es evitar la evasión y elusión fiscal, y castigar la defraudación, pero de una forma que no desincentive la inversión, temas en los que tanto las autoridades, como los empresarios están de acuerdo,

Así, indicó, las empresas fantasma son “aquellas que formalmente existen, tienen un RFC, pero no tienen ninguna actividad económica; es decir, no compran insumos a ninguna empresa para producir nada, no venden nada a ninguna empresa ni al público, lo único que hacen es generar facturas, pero no hay ninguna actividad económica, existen con el único objeto de defraudar al fisco”.

Es así, explicó el funcionario, el monto mínimo de defraudación para caer en esto, es de 10 millones de pesos, “para que una empresa pudiera hacer una defraudación de 10 millones de pesos, tendría que tener ventas y entregar facturas por cuando menos 30 millones de pesos. Así que todas aquellas empresas que tengan ventas brutas, ingresos brutos, menores a 30 millones de pesos, ni siquiera caen en este conjunto”.

En este contexto, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, expresó que el objetivo de la reunión fue buscar explicar con detalles las preocupaciones que existen acerca de cómo se van a aplicar las reformas contenidas en la miscelánea fiscal y cómo se conectan las leyes, dado que lo que se comente tiene que pasar por el poder legislativo parta finalmente ser aplicado, en el marco de un diálogo abierto, profundo y dispuesto para que no disminuya la inversión.

El procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, destacó que en relación con la delincuencia organizada, ha habido ciertas temas que no se han dejado claros y que podrían aplicarse debidamente, pero el objetivo es llegar a las cabezas de las empresas fantasma.

“En la parte que es delincuencia organizada, aclaramos precisamente que sólo van a poder caer en este supuesto las empresas factureras, tres o más personas que en forma reiterada y constante llevan a cabo actividades ilícitas(...) por un error no van a caer en ese supuesto”, dijo el procurador.

Acercamiento a diversos sectores

El titular de la Unidad de Legislación Tributaria, Luis Arturo Castañeda, detalló que han tenido reuniones con el congreso, quien hizo un parlamento abierto donde diversos sectores fueron a plantear las inquietudes y puntos de aclaración respecto al paquete fiscal; en paralelo, la secretaría recibió a esos grupos.

Específicamente, abundó, con el CCE, Asociación de Bancos de México (ABM), intermediarios bursátiles, colegios y cámaras de contadores, colegios de abogados, sectores específicos de la Canaero, el sector de ventas por catálogo, empresas digitales (tanto en servicios, como en intermediación).

“Los puntos en los que básicamente son los más importantes, son la Ley Antiabuso (...) por esta novedad y por los conceptos que llega a tener, ha generado una serie de dudas. Estamos sentados con especialistas, abogados, contadores, que han dado sus inquietudes y nosotros les hemos transmitido cómo es que se armó esta regla y estamos en pláticas de cómo mejorar la disposición para dar mayor certeza jurídica”, expuso Castañeda.

Agregó te también se abordó el tema de deducción de intereses, que ha preocupado a todos los sectores por el hecho de limitar la deducción de intereses, que se deriva de una recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En este contexto, el titular de Hacienda comentó que las modificaciones fiscales no afectarán los estimados de ingresos, pues lo que se está haciendo es “afinar” la redacción para evitar que pueda haber una interpretación inadecuada, que la lectura pudiera ser excesiva o cuando se necesita que algún sector opere bien.

GGA

LAS MÁS VISTAS