Cofece autoriza adquisición de centrales de Iberdrola: Hacienda

El Estado mexicano sumará la generación de 8 mil 500 mw adicionales para superar el objetivo de contar con 54 por ciento en generación eléctrica.

La transacción no implica aumentar deuda pública presupuestal más allá del costo de adquisición de 51 por ciento. | Reuters
Fernanda Murillo
Ciudad de México, México /

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (Cofece) aprobó la adquisición de las 13 centrales eléctricas de Iberdrola a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), operación que concluirá en los siguientes seis meses, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mediante un comunicado, la dependencia federal detalló que esta operación cuenta con amplio apoyo del sector financiero a través de la banca de desarrollo y comercial, al financiar 60 por ciento de la adquisición; se buscará participación de Administradoras de fondos para el retiro (Afores), fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales, en beneficio de trabajadores de México.

Resaltó que esta transacción no implica aumentar la deuda pública presupuestal más allá del costo de adquisición de 51 por ciento de la misma y, en esa medida, no presiona las finanzas públicas.

“Por el contrario, genera nueva fuente de ingresos en dividendos para el Estado y, de esa manera, ahorra al país el pago de dividendos al extranjero”, expuso.

Señaló que al concluir la adquisición, el Estado mexicano sumará la generación de 8 mil 500 megavatios adicionales para superar el objetivo de contar con 54 por ciento en la generación eléctrica del país, recuperando presencia de mercado en áreas estratégicas para la relocalización de empresas que vive México.

“Con esta operación, el Fonadin reafirma su papel como el vehículo de la Administración Pública Federal más relevante para detonar y conducir la infraestructura necesaria en nuestro país, manteniendo su exitosa participación en el desarrollo de proyectos de infraestructura asociados a energía, para fortalecer la soberanía energética nacional y garantizar su abasto, así como la estabilidad de precios para los mexicanos, sus servicios de salud, educación y seguridad”, comento la Secretaría de Hacienda.

Explicó que la autorización establece compromisos para fortalecer el gobierno corporativo del vehículo de inversión, para asegurar que las centrales operen en el mercado eléctrico en condiciones de competencia, en beneficio de los consumidores, al mismo tiempo que el Estado mexicano recupera el liderazgo en la generación de energía eléctrica, meta que se fijó en la iniciativa de reforma constitucional.

Proceso de Iberdrola estará condicionado

Para que el gobierno continúe con la compra de las 13 plantas de Iberdrola, la Cofece señaló que operarán de forma independiente en el mercado y evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.

Mediante un comunicado señaló que esto tiene el objetivo de garantizar que competencia económica del mercado de generación eléctrica no sea afectada; entre las condiciones impuestas se encuentran que Fonadin o sus partes vinculadas en la operación reduzcan y mantengan su inversión en un máximo de 51 por ciento, lo cual debe concretarse en un plazo de 24 meses; también se debe designar a un administrador profesional independiente, que sea el encargado de tomar decisiones relativas a operación de plantas de generación eléctrica en el mercado.

Otra de las condiciones impuestas por la Cofece es que se debe establecer controles y mecanismos para que decisiones relativas a la administración de plantas de generación eléctrica únicamente sean adoptadas mediante votaciones calificadas o con intervención obligatoria de inversionistas institucionales o miembros, así como controles y mecanismos que obliguen a encargados de la operación a actuar con independencia y sin conflicto de interés.

Por otro lado, con la finalidad de obligar a los compradores a que eviten intercambios de información sensible o estratégica entre competidores, la Cofece impuso designar a un oficial totalmente independiente que verifique y garantice esta situación.

Además de que los directivos y personas encargadas de operación deberán abstenerse de tener cargos en algún competidor, sumado a que no podrán ser designados aquellos que fueron servidores públicos en los últimos cuatro años.

“Estas condiciones obligan a compradores a garantizar que, pese a la inversión del Fonadin en la operación, las plantas trabajarán de manera autónoma e independiente en el mercado, sin injerencia o comunicación con competidores. Estas condiciones tienen vigencia de 10 años y serán constantemente verificadas por la Cofece a través de diversos mecanismos establecidos en la resolución”.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.