Tanto la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), incumplieron en las reglas de operación, que es un instrumento diseñado para atender la falta de focalización de los recursos públicos, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el documento de la segunda entrega de informes individuales correspondientes a la de la cuenta pública 2018, la ASF indicó que al ser estas dos instituciones ineficientes y con facultades limitadas, el trabajo no fue el más adecuado para manejar los recursos públicos por una ruta correcta.
“El sentido, alcance y utilidad de la autorización presupuestaria y el dictamen regulatorio que llevan a cabo la SHCP y la Conamer, no han tenido el efecto necesario para que el instrumento de reglas de operación cierre el paso a la discrecionalidad e ineficacia en el uso de los recursos públicos”, aseveró.
También te recomendamos...
Expuso que de acuerdo con los resultados de la evaluación practicada, las dos instituciones responsables del proceso de revisión, autorización presupuestaria y de la emisión del dictamen regulatorio de las reglas de operación, ejercen sus facultades de forma limitada, insuficiente y ajustada.
“Con ello se incumplen y desatienden las funciones que ambas dependencias tienen como reguladoras para contribuir al desarrollo nacional, al revisar, aprobar y dictaminar las reglas de operación a partir de un esquema burocrático”, resaltó.
La ASF indicó que con deficiencias en su diseño que no son observados o atendidos, aun cuando han sido identificados; “lo que deriva en la persistencia de los problemas públicos, y en la falta de eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia en el logro de los objetivos públicos planteados en los programas presupuestarios”.
“Por lo anterior, el Estado Mexicano deberá fortalecer los mecanismos de gobernanza y de control interno, necesarios para revisar los proyectos de reglas de operación con mecanismos que permitan y aseguren la entrega de los apoyos a los beneficiarios que lo necesiten”, señaló.
MRA