Hacienda confía en alcanzar acuerdo con tenedores de bonos del NAIM

Pese al rechazo de algunos inversionistas, Hacienda asegura que el comportamiento de los precios muestra que hay personas interesadas.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Foto: Especial
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque un grupo de tenedores de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat) ha rechazado la oferta de recompra que hizo la Secretaría de Hacienda por hasta mil 800 millones de dólares de un total de 6 mil millones, la dependencia aseguró tal oferta recoge en gran medida las preocupaciones de los inversionistas, por lo que espera llegar pronto a un acuerdo.

“Seguimos teniendo contacto con todos los inversionistas, hicimos una llamada telefónica y veían mejor la propuesta, eso se puede ver si checan las pantallas de cotizaciones, los precios están arriba de 90, lo cual quiere decir que hay personas dispuestas a comprar los bonos a precios que son relativamente altos”, indicó el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, después de ser ratificado en el cargo por el Pleno de la Cámara de Diputados.

El miércoles un grupo de tenedores de bonos del Mexcat representados por el despacho legal Hogan Lovells y Houlihan Lokey, dijo que el sistema de aeropuertos alternos que propone el gobierno para sustituir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco no representa una fuente de pago efectiva que garantice el cumplimiento de la deuda.

Ante esto, el subsecretario de Hacienda comentó que el suplemento a la oferta inicial recoge en gran medida las preocupaciones que se habían observado en algunos de los tenedores de los bonos, por lo que considera que en la nueva oferta se está dando un trato claramente justo a los inversionistas y se está buscando una solución que sea amigable en términos del mercado.

“Nosotros creemos que, sobretodo, los tenedores de largo plazo la van a encontrar como una propuesta que es aceptable y esperamos que lleguemos pronto a una resolución”, afirmó.

No obstante, Arturo Herrera aclaró que no todos los inversionistas están asociados a través de la mencionada firma de abogados, pero a través de los bancos que los están representando se están buscando acercamientos de manera directa con los inversionistas, en general, y en particular con los inversionistas de largo plazo.

“El proceso, no es nada inusual cuando hay operaciones de esta magnitud, de lo que estamos hablando es de 6 mil millones de dólares, esas operaciones son complejas y las negociaciones toman plazos. Vamos en camino, siempre hay un pequeño elemento de incertidumbre, pero nosotros tenemos todavía mucha confianza en el proceso”, concluyó.

GGA

LAS MÁS VISTAS