Hacienda reporta subejercicio en gasto de 174 mil mdp durante primer semestre

En el lapso enero-junio de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 2.775 billones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 174 mil 484 millones, informó la Secretaría de Hacienda.

El gasto es menor en 4.5 por ciento real respecto a 2018.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda informó que durante el primer semestre del año se registró un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos respecto del gasto que se tenía programado para la primera mitad del año, además de que los ingresos públicos se vieron afectados por menores ingresos petroleros, algo que puede abrir la puerta al uso de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para dar estabilidad a las finanzas públicas.

De acuerdo con el Reporte de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, en el lapso enero-junio de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 2.775 billones de pesos, monto inferior al previsto en el programa en 174 mil 484 millones y al registrado el año anterior en 4.5 por ciento real.

La dependencia explicó que el menor gasto respecto al calendarizado se explica por un menor gasto programable en 123 mil 751 millones de pesos y un menor gasto no programable en 50 mil 734 millones.

El menor gasto programable fue el resultado de menores erogaciones de la Administración Pública Centralizada, de los organismos bajo control presupuestario directo (IMSS e ISSSTE), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de los entes autónomos, que se explica por la reconfiguración de los programas sociales y los cambios en la política de adquisiciones, encaminados a mejorar la efectividad y eficiencia del gasto público.

Destacó que el gasto programable de los ramos administrativos, componente sobre el cual tiene control directamente el gobierno federal, mostró un avance de 95 por ciento respecto al programa, mayor al 91 por ciento registrado el trimestre anterior, “por lo que se continuará trabajando para que el ejercicio del gasto esté en línea con el programado al cierre del año”.

Por su parte, el gasto no programable fue inferior al programa por el menor pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) y otros, la disminución del costo financiero, y las menores participaciones a los estados y municipios, en línea con la evolución de la recaudación federal participable.

Ingresos públicos menor a lo previsto por petróleo

Del lado de los ingresos, los presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 mil 622 billones de pesos, monto inferior en 68 mil 430 millones de pesos a lo previsto en el programa y mayor en 0.6 por ciento en términos reales respecto al primer semestre de 2018.

La diferencia entre los ingresos observados y los programados se debió a los menores ingresos petroleros, tanto del gobierno federal como de Pemex.

No obstante, los ingresos totales del gobierno federal mostraron un incremento real de 1.7 por ciento con respecto al año anterior y fueron mayores al programa en 12 mil 111 millones de pesos.

lvm

LAS MÁS VISTAS